sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

Día Mundial contra las Hepatitis Virales: una de cada doce personas presenta la enfermedad

Al ser una condición que no presenta síntomas específicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el 50 por ciento de las personas desconoce su diagnóstico.

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis Virales en reconocimiento al doctor Baruch Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B, inventó una prueba diagnóstica y, posteriormente, la vacuna. Se trata de enfermedad es una infección que causa inflamación y daño al hígado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta alrededor de 500 millones de personas a nivel mundial, un promedio de una de cada doce.

Según datos difundidos por el Ministerio de Salud, el 50 por ciento de quienes tienen hepatitis crónica desconoce su diagnóstico debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas específicos en sus comienzos, solo cuando se encuentra en un estadio avanzado, por lo que especialistas advirtieron sobre la necesidad de prevención y acceso gratuito a la asistencia, contemplada en la nueva ley integral 27.675.

Las hepatitis B y C son los tipos de la enfermedad que pueden dañar progresivamente el hígado, pero solo un 18 por ciento de las personas diagnosticadas recibe tratamiento. Además, son los tipos que evolucionan a la cronicidad y dañan de manera progresiva al hígado, lo que puede derivar en cirrosis, cáncer o insuficiencia hepática, y se estima que solo entre el 15 y 18 por ciento de las personas que tienen ese diagnóstico se tratan.

Ley integral 27.675

El pasado 30 de junio, el Senado aprobó la nueva ley nacional 27.675 de respuesta integral al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) la cuando contempla, desde la salud colectiva, brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación, como también promover campañas para la prevención y detección.

María Eugenia De Feo Moyano, presidenta de la Fundación HCV Sin Fronteras, aseguró que la ley “es un antes y un después en la historia de la respuesta integral a las hepatitis virales” ya que “es la primera vez que hay una legislación que no solamente garantiza el acceso gratuito al diagnóstico y tratamiento, sino que promueve que se amplíen campañas de información, prevención y detección”.

Hepatitis B y C

La hepatitis B es prevenible con una vacuna aplicada a los recién nacidos. Asimismo, la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI), recomienda inmunización universal a todas las personas desde los once años con un esquema de tres dosis. “La persona vacunada no va a adquirir el virus, el problema es la población no vacunada porque la hepatitis B se transmite sexualmente y las personas embarazadas pasan el virus al bebé. Si bien no hay cura, hay tratamiento de por vida”, explicó De Feo Moyano.

Por otra parte, la hepatitis C se transmite a través de la sangre al compartir agujas o jeringas con personas infectadas, al hacerse un tatuaje o piercing con material no descartable o al tener relaciones sexuales sin preservativo y otro método de barrera. “Con la ley le pedimos a los médicos que ofrezcan el test en la atención primaria, porque si uno no tiene síntomas, no asiste a una consulta médica”, comentó De Feo Moyano.

Asimismo, la ley 27.675 prevé el acceso a derechos sociales, como a una jubilación anticipada o pensión no contributiva en los casos de las personas que fueron diagnosticadas en un estadio avanzado de la enfermedad y no pueden seguir trabajando.