viernes 23 octubre, 2020
Ultimas noticias

Día Mundial de la Donación de Órganos: 2020 registra índices inferiores que el año pasado

El 14 de octubre es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud, para incentivar a las personas a que manifiesten su deseo de ser donantes. En Argentina la pandemia por COVID-19 afectó negativamente al registro de donantes.

Según los informes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, más de 7.100 personas necesitan un trasplante en este momento y, en lo que va del año, se han realizado sólo 900 trasplantes ya que únicamente se contó con 360 donadores.

De acuerdo a los índices del INCUCAI, durante 2019 Argentina logró la tasa de 20 donantes por millón de habitantes, el registro más alto de la historia nacional. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, este año la tasa de donante por millón de habitantes bajó al 8%.

El impacto de la Ley justina

A mediados del 2018 el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad en ambas cámaras la ley N° 27.447, también conocida como “Ley Justina”, y mediante esta se dispuso que toda persona mayor de 18 años se convertía en posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Justina Lo Cane es la niña que falleció en 2017 a la espera de un corazón que le permitiese revertir una severa cardiopatía congénita que sufría. Su madre, Paola Stello aseguró que “era un cambio cultural que había que hacer y cuando Justina falleció nos pusimos a trabajar para cambiar una parte de la ley y la prensa nos ayudó, la sociedad se concientizó”.

Un año después de esta sanción, la tasa de donantes alcanzaba los 19.5 por millón de habitantes, cifra que por primera vez se aproximaba a la del promedio de los países de la Unión Europea, donde cuentan con la tasa de donantes más alta del mundo, con 22.3 donantes por millón, según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant.