martes 07 febrero, 2023
Ultimas noticias

Diputados dio media sanción al proyecto de Ley nacional de Alcohol Cero

La iniciativa propone la modificación de la actual Ley de Tránsito 24.449 y, de ser aprobada en el Senado, reducirá la cantidad de alcohol permitido para conducir, de 0,5 miligramos por litro de sangre a cero.

En una iniciativa largamente reclamada por organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, este jueves la Cámara de Diputados aprobó y otorgó media sanción al proyecto de ley que busca modificar la Ley de Tránsito 24.449, para reducir de 0,5 a cero miligramos de alcohol por litro de sangre permitidos para conducir.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara Baja, con 193 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas dos últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola.

La sesión contó con la presencia de familiares de víctimas integrantes de organizaciones como Madres del Dolor y Estrellas Amarillas, entre otras. Así, Silvia González, presidenta de Estrellas Amarillas de La Pampa, expresó a la TV Pública: “Destaco que, de todos los bloques, sin importar el partido, nos votaron el alcohol cero y también la modificación del Código Penal. Hemos llegado de todo el país con recursos nuestros, moviéndonos como todo este año, viniendo a todas las sesiones. Creo que alcohol cero es una deuda pendiente que se tiene con todos nosotros desde hace muchísimos años”.

“¿Saben por qué alcohol cero llegó hasta acá, a la Nación? Porque nosotros lo hemos logrado territorialmente, como en las provincias de Salta, Córdoba, Chubut, Río Negro. Hoy tenemos pruebas fehacientes: cuando llevé la campaña de Estrellas Amarillas a Córdoba, en 2009, había 700 muertos por año (en esa provincia). 650 era la media. Desde que logramos que se aprobara allí el alcohol cero, en el año 2015 a la actualidad, la cifra bajó a 350 (en promedio)…. el año pasado fue 381. Nosotros tenemos las pruebas fehacientes de nuestras provincias en donde hemos logrado el alcohol cero y se ha bajado totalmente la tasa de mortal”, aseguró la mamá del niño Sacha Viguera, atropellado y fallecido en 2003 en Santa Rosa, La Pampa.

Apoyo oficial

La iniciativa también cuenta con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo bajo la órbita del Ministerio de Transporte nacional. En este sentido, el ministro de Transporte Alexis Guerrera sostuvo: “Estamos muy agradecidos con las y los legisladores por la media sanción que la Ley Alcohol Cero tuvo en la Cámara de Diputados. Es una gran muestra de apoyo de quienes representan al pueblo argentino a una ley que viene a salvar vidas, sobre todo entre las personas más jóvenes”.

“Ahora estamos a un paso de contar con esta herramienta tan importante para la sociedad, para nosotros y para las asociaciones de víctimas de siniestros viales y la ANSV que trabajaron en conjunto en la redacción del proyecto que logró llegar hasta acá”, destacó. En efecto, ahora la iniciativa pasó al Senado y podría ser aprobada antes de fin de año.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, presente en la sesión, remarcó: “Continuamos recorriendo este camino que comenzamos hace más de un año y medio, convencidos de que el alcohol cero al volante es fundamental para tener un país más seguro en materia de seguridad vial. Esta media sanción que le dieron hoy los diputados de la Nación al proyecto de ley de la ANSV nos demuestra que no estamos equivocados”.