martes 11 agosto, 2020
Ultimas noticias

Efemérides castillenses.

El 9 de julio de 1959 se inaugura la primera plaza del pueblo.

Aunque parezca increíble, Rafael Castillo tardó 50 años desde su creación para tener su primera plaza pública.

El 9 de julio de 1959 gracias a las gestiones de la Unión Vecinal encabezada por Enrique Russo, Lita Icazzatti, Julia de Serarols y Bernardo Viscarret entre otros y con la colaboración de diferentes entidades de fomento lograron inaugurar la plaza de Rafael Castillo. Por aquel entonces, no tenía luz eléctrica y fue adornada con las plantas donadas por el vivero «El portugués» propiedad de Manuel Tomé. Poseía ocho bancos de piedra donados por la intendencia municipal teniendo destacada actuación para la obtención de la autorización municipal, Omar Tabormina, primer delegado municipal que tuvo la localidad. En una solemne fiesta, asiste el intendente interino de La Matanza: Oscar Prego y demás autoridades municipales.

Está primera plaza estaba ubicada en la manzana delimitada por las calles Jaramillo, Beazley, Cordero y Nicolás Dávila dónde actualmente se halla emplazada la escuela Media N°1 Gral. Enrique Mosconi, el jardín de infantes y la posta Sanitaria Alfonso Sakamoto.

La plaza fue entregada las autoridades municipales para su cuidado, imponiéndose el nombre de «9 de Julio»  por ordenanza municipal sancionada por el Honorable Consejo Deliberante.

Nueve años después de su creación la plaza fue trasladada a la manzana vecina, pero esa ya es otra historia.

Dr. Leonardo a. Racedo