domingo 17 noviembre, 2019
Ultimas noticias

El consumo de leche alcanzó su marca más baja en 29 años

Tras el nuevo aumento del diez por ciento, registró una fuerte caída en la compra. “Con este incremento, vuelve, prácticamente, a valer lo mismo que antes”, aseguran.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, que depende del Ministerio de Agroindustria, dio a conocer el retroceso en el consumo de leche, que es el más bajo desde 1990.

La situación preocupante se debe a la devaluación e inflación de los últimos meses. Sin embargo, el nuevo incremento del diez por ciento, anunciado la semana pasada, produjo una nueva caída del consumo de leche, que ya es de solo 176 litros por habitante al año , lo que representa el nivel más bajo dese hace casi tres décadas.

El titular de la Confederación General Almacenera, Fernando Savore, habló con el programa 5 Minutos Más, por Radio Universidad, y calificó a la medida de “inentendible”. “No sabemos por qué vuelve a aumentar la leche, si durante casi quince días discutimos el tema de la quita del IVA. Con este incremento, vuelve, prácticamente, a valer lo mismo que antes, y nuestra pelea era cuidar el producto que consumen los niños… Los yogures aumentaron aun más”, señaló.

Respecto al aumento de precios en los alimentos, el comerciante fue categórico al indicar: “Los comerciantes tendríamos que armar una mesa grande con el Gobierno para cerrar un pacto en que no haya una suba por cuatro meses, al menos. Si no podemos sentarnos a discutir las bases de un programa, sería interesante poder presentarlos. Hace dos semanas, el ministro de producción, Dante Sica, estuvo en mi almacén y le reclamé que no haya venido antes para que se diera cuenta de la realidad que está pasando el sector. Nosotros, con la Federación de Almaceneros bonaerense, representamos a 24.000 comercios de la Provincia”, destacó.

Sobre la posibilidad de tener en cuenta otras alternativas a la hora de comprar leche, Savore recmarcó que “es un producto irremplazable”. Y agregó: “Si bien hay otras marcas que tienen un precio más económico, es una leche que no llega a todos los comercios porque tampoco tiene logística y, por ende, una sola empresa termina dominando el mercado”.

Por último, el dirigente almacenero, oriundo del vecino partido de Morón, repasó los aumentos en los alimentos. “El litro de leche está en 48 pesos, el yogur aumentó un 20 por ciento y está a entre 55 y 59 pesos. La harina está estable, lo mismo que el azúcar. La cerveza se incrementó en un 30 por ciento. También sufrieron un aumento las galletitas”, planteó, pero confió en que “la situación pueda mejorar si asume un nuevo gobierno”.