martes 10 diciembre, 2019
Ultimas noticias

El EAAF anticipa detalles de la toma de muestras en el Partido: «Hay más de 600 restos que aun no pudimos identificar a nivel nacional»

La antropóloga social y coordinadora de la Unidad de Casos del Equipo Argentino de Antropología Forense, Virginia Urquizu, contó que es la primera vez que llevarán a cabo su labor en el Distrito en las jornadas del 3 y 4 de julio próximos en la plaza de San Justo. «Es importante visibilizarlo en un lugar público», afirmó.

Durante el 3 y el 4 de julio próximos, el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegará a La Matanza, más precisamente a la Plaza San Martín de San Justo donde, de 9 a 16 horas, tomará muestras de los y las detenidos-desaparecidos entre 1974 y 1983. En diálogo con Radio Universidad, la antropóloga social y coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, Virginia Urquizu detalló los alcances de la iniciativa en el Distrito.

En conversación con el programa 5MinutosMás, explicó: “Nosotros estamos con el lanzamiento de la campaña (desde) hace unos meses, cuando cumplimos nuestros 35 años, tuvimos un lanzamiento en las redes con un spot pidiendo a las familias que todavía no se habían acercado a dejar su muestra de sangre, que lo hagan. Porque hay más de 600 restos que todavía no hemos podido identificar a lo largo de todos estos años”.

Y amplió: “Entonces, dentro de ese marco se desarrollan estas jornadas, que las venimos desarrollando junto al municipio. Pensamos que era bastante importante para visibilizarlo en un lugar público, en una plaza, sobre todo en un distrito donde hasta ahora no hemos este tipo de jornadas de toma de muestras, y donde sabemos que hay muchísima cantidad de casos de desaparecidos que hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de tener la muestra de sangre”.

También, la antropóloga señaló: «Sabemos que cada familia vive el proceso de búsqueda de manera diferente. Nosotros tenemos un convenio firmado con la secretaría de Derechos Humanos y con los centros de salud desde el año 2007, en la cual tuvimos una cantidad importantísima de gente que se pudo acercar a nivel nacional, porque fue parte de la política de Estado. Y hoy en día estamos intentando en algunos lugares, donde no hemos podido como te decía llegar de la manera que hubiésemos querido, poder escuchar a estas familias».

«A nivel nacional, (desde la creación del EAAF)  hemos llegado a más de diez mil muestras de sangre que representan a aproximadamente a más de cinco mil desaparecidos», resumió Urquizu.