miércoles 30 noviembre, 2022
Ultimas noticias

El espectáculo, de luto: falleció el querido y reconocido humorista Carlitos Balá

El artista que llenó de risas a varias generaciones, murió a sus 97 años, el jueves por la noche, tras haber sido internado de urgencia. Su nieta Laura Gelfi anunció el deceso este viernes por la mañana.

“¿Qué gusto tiene la sal?, Salado”. Esta frase, al igual que muchas otras, quedaron en la memoria de los chicos que, hoy, ya son adultos. ¿Cómo olvidarse del clásico Chupetómetro? Donde los niños dejaban de una vez, y para siempre, el chupete. ¿Cómo olvidar al perro invisible Angueto o su histórico sumbudrule? Carlitos Balá regaló a la televisión argentina todo su talento y su especial conexión con los más pequeños, sacando múltiples risas y carcajadas. Sin embargo, en la mañana de este viernes, su nieta Laura Gelfi anunció la triste noticia, que nadie quería que llegue, falleció el querido y reconocido humorista, a sus 97 años. Su muerte ocurrió el jueves por la noche, tras haber sido internado de urgencia.

Carlos Salim Balaá Boglich nació el 13 de agosto de 1925, en el barrio porteño de la Chacarita. Se desempeñó como humorista, actor, músico y presentador argentino. Con más de medio siglo de trayectoria artística, en su mayoría dedicada al show infantil, ha realizado espectáculos en radio, televisión, cine, circo y teatro.

En sus comienzos, participó de un concurso en el que resultó ganador, bajo el nombre de Carlos Valdez. Más tarde,  se cambió a Carlos Balá, manteniendo la similitud con su verdadero apellido. Luego decidió incursionar en la radio, donde interpretó a un personaje muy nervioso que hizo reír desde el primer día. En 1958, integró un trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati protagonizando Los tres…, por Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo. El trío adquirió una gran popularidad y participó en El show de Andy Russell. Después, protagonizaron ¡Qué plato!, y estuvieron juntos hasta 1960.

Arrancó a participar en La Telekermese Musical, también le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en El show de Antonio Prieto y en El show de Paulette Christian y, además, con su personaje de Jacobo Gómez formó parte de Radio Splendid.

Carlitos Balá MurióEn 1962 integró Telecómicos y en Calle Corrientes, así como en El show super 9 con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral Canuto Cañete, conscripto del siete, y por su gran éxito lo contrataron para que conduzca su propio ciclo Balamicina. A fines de ese año, filmó la película Canuto Cañete, conscripto del siete.

En 1964 fue contratado para protagonizar El soldado Balá, y empezó una larga carrera televisiva durante las décadas de 1960 y 1970, con los programas El flequillo de BaláEl clan de BaláEl circus show de Carlitos BaláEl circo mágico de Carlitos Balá y El show de Carlitos Balá. En dichos ciclos realizaba diferentes sketchs como, por ejemplo, una actuación con su perro invisible Angueto.

Participó en 18 películas hasta la fecha. En 1979 fue contratado para protagonizar El show de Carlitos Balá, de Enrique Acosta, trabajando en el canal estatal, ATC. Luego realizó varias giras por el interior con el circo.

En 1987, Roberto Fontana lo contrató para participar en Sábados de la bondad. Luego fue nuevamente convocado por ATC. Ese mismo año, regresó con El show de Carlitos Balá, con elque ganó un Martín Fierro como “Mejor programa infantil”.

En 1988, realizó su última aparición cinematográfica en Tres alegres fugitivos, de Enrique Dawi. En 1995 Carlitos Balá protagonizó A jugar con Teddy y Carlitos Balá. Después formó parte de los ciclos Son de diez y Como vos y yo.

En 2009 acompañó al payaso Piñon Fijo en su show y, en 2011, participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo Panam y circo como invitado especial.El 22 de mayo de ese año Carlitos obtuvo un reconocimiento a la trayectoria en los premios “Martín Fierro”. Luego, el 11 de diciembre, la Legislatura porteña lo declaró “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad”.

Por otra parte, en 2016, a los 91 años, visitó al Papa y fue declarado en Roma, Italia “Embajador de la Paz”. El reconocimiento fue otorgado por la Red Voz por la Paz. Asistieron al evento el ceremoniero pontificio, monseñor Guillermo Karcher, el fundador de los Payamédicos, José Pellucchi, y el creador de la iniciativa solidaria, Odino Faccia.

Carlitos Balá fue un símbolo de la cultura popular argentina que compartió su simpatía y alegría con el mundo. Sus personajes y frases aún son recordados por generaciones que crecieron viéndolo en la televisón.