domingo 17 octubre, 2021
Ultimas noticias

El Gobierno anunció la aprobación de la vacuna Sinopharm para menores de entre tres y once años

La aplicación pediátrica de las dosis desarrolladas en China fue aprobada por la ANMAT luego de los estudios sobre la seguridad de las mismas. Para comenzar a inocular a esa población el Gobierno reservó “estratégicamente” doce millones de inoculaciones. Lo que se viene en estos tres meses va a cambiar la historia de la pandemia en Argentina”, auguró Vizzotti, la encargada de los anuncios.

Con el objetivo de profundizar el plan de vacunación contra el coronavirus, y en el mismo día en el que se concretó una nueva etapa de flexibilizaciones, el Gobierno nacional anunció la aprobación de la vacuna Sinopharm para su uso pediátrico en niños y niñas de entre tres y once años. La comunicación de la noticia estuvo a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti quien, en conferencia de prensa, aseguró que se trata de “un paso relevante para poder avanzar” en la inmunidad de ese sector de la población. En tanto, el ministro de Educación Jaime Perczyk, aseguró que la inmunización de este sector “va a permitir fortalecer la recuperación de la presencialidad plena en todo el nivel educativo desde inicial, la primaria, la secundaria, formación superior y universidad, además de recuperar aprendizajes y tiempo con los otros”.

“En el día de hoy nos confirmó la ANMAT que estamos en condiciones de avanzar para la autorización del uso de la vacuna Sinopharm en pediatría para niños entre tres y once años. Esto es un paso enorme en la campaña de vacunación y se suma a la escalada de vacunación de adolescentes que tenemos planeada para el mes de octubre”, celebró la funcionaria nacional. Cabe destacar que, a lo largo de octubre el laboratorio Pfizer se comprometió a enviar “más de 7 millones de dosis” y con ello, afirmó, se alcanzará la cobertura de “5 millones de adolescentes que tenemos en Argentina”. “El beneficio es no sólo de forma individual, sino también en disminuir la transmisión”, ponderó.

“Este desafío es inmenso. Lo que se viene en estos tres meses va a cambiar la historia de la pandemia en Argentina”, destacó la titular de la cartera sanitaria y aseguró que “terminar 2021 con nuestra población mayor de tres años protegida va a ser un hito realmente importante”. Al ser consultada sobre la cantidad real de la población entre 3 y 11 años, precisó que está “cerca de los 6 millones”. “Es para esta estrategia que guardábamos las vacunas”, reveló Vizzotti y, en esa sintonía destacó que el Gobierno tiene a disposición “más de 12 millones de vacunas” realizadas por el laboratorio de origen chino.

La ministra también resaltó que la de Sinopharm es “de las vacunas más seguras” del mundo y recordó que ya fueron suministradas “a más de 500 millones de niños y adolescentes en China. A su vez, aclaró que en “todas las vacunas, lo primero que se evalúa es la seguridad y durante todo el proceso de investigación se sigue evaluando la seguridad. Si hay alguna alarma se deja de utilizar la vacuna”. “El siguiente paso es ver si despiertan anticuerpos y el tercer paso es la eficacia y duración de la inmunidad. Lo que analizó ANMAT es justamente que todos los datos de inmunogenicidad son alentadores y positivos y avalan utilizar la vacuna”, remarcó.

En ese sentido, insistió en que la aplicación de la vacuna pediátrica “es una herramienta preventiva teniendo en cuenta que los menores de once años no habían sido alcanzados todavía” por el plan de vacunación a nivel nacional, especificó Vizzotti.

En relación a cuando se iniciará la inoculación de los mismos, informó que el lunes se convocará a un Consejo Federal de Salud para avanzar en los planes estratégicos a nivel provincial en la vacunación universal, y de niños y niñas priorizadas. “A partir de entonces se iniciará la distribución de las vacunas en stock para escalar con la aplicación de las dosis”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perzyck, indicó que la medida “tiene que ver con un esfuerzo diplomático, político y sanitario, que va a permitir fortalecer las cuestiones que el Presidente Alberto Fernández nos pidió y tiene que ver con la recuperación de la presencialidad plena en todo el nivel educativo desde inicial, la primaria, la secundaria, formación superior y universidad, además de recuperar aprendizajes y tiempo con los otros”.

A su vez, destacó que “la escuela es el mejor lugar para que estén las chicas y las chicos, es un derecho y vamos a trabajar para hacerlo efectivo”. “Es por eso que con las 24 jurisdicciones educativas acordamos crear un fondo de 5 mil millones de pesos con estrategias para recuperar a todos los estudiantes que abandonaron la escuela”, anunció.

“Trabajaremos de manera coordinada con los gobiernos provinciales para recuperar a los chicos que se fueron del sistema educativo, y en garantizar poder vacunar en los tiempos escolares”, destacó. “La protección sanitaria de los chicos y docentes, aporta a recuperar a los que se nos fueron del sistema educativo”, consideró y aseguró que “Hay muchos chicos que estamos convencidos que invitándolos a la escuela o a vacunarse van a volver a la escuela”.