jueves 18 agosto, 2022
Ultimas noticias

El Gobierno eliminó el PCR negativo en la reincorporación de los trabajadores tras contagiarse de Covid

La decisión fue tomada por las carteras de Salud y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y publicada este lunes en el Boletín Oficial. La medida aplica para quienes hayan sido contacto estrecho y considerado positivo aunque no se hayan hisopado.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció, desde este lunes, que los empleados, tanto de la administración pública como de empresas privadas, ya no necesitarán presentar una prueba de PCR negativa luego de haberse contagiado de coronavirus y transitado el aislamiento o haber sido contacto estrecho de algún caso positivo, para reincorporarse al trabajo. La decisión del Ejecutivo bonaerense fue publicada en el Boletín Oficial y lleva las firmas de los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, respectivamente.

“Los trabajadores y las trabajadoras que hayan sido casos confirmados de COVID-19 o contacto estrecho, no deberán exhibir test con resultado negativo ni ningún otro certificado similar para su reincorporación a los ámbitos de trabajo como así tampoco sus empleadores podrán requerirlo a tales fines”, sostiene la resolución firmada por ambas carteras bonaerenses que responden al Gobernador Axel Kicillof.

A su vez, aclara que la medida “resulta de aplicación para aquellas personas que hayan cumplido el correspondiente aislamiento previsto para los casos confirmados de COVID-19”, tal y como lo determinan los protocolos sanitarios vigentes a la fecha. Así las cosas, de acuerdo a los últimos criterios actualizados del Ministerio de Salud de la Nación, los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar diez días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas.

En tanto, los casos confirmados con esquema de vacunación completo (con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de cuatro meses de aplicada la segunda o tercera dosis del esquema primario) deberán cumplir siete días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas, con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más tres días de cuidados especiales.

Cabe destacar que los tres días de cuidados especiales contemplan: no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada -bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener la distancia social; ventilar los ambientes de manera continua y extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo.