domingo 17 octubre, 2021
Ultimas noticias

El Gobierno impulsa un proyecto para convertir los planes sociales en trabajo

Lo adelantó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El texto entrará al Congreso de la Nación este jueves y establece beneficios para las empresas y el mantenimiento de la ayuda social durante el “empalme”.

El Gobierno busca avanzar en la transformación de los planes sociales en empleo: después de presentar una primera iniciativa acordada con la UOCRA a principios de semana, que el Presidente, Alberto Fernández, tomó como ejemplo anoche para adelantar políticas en ese sentido, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que, en las próximas horas, entrará al Congreso un proyecto de ley que apunta a reconvertir la ayuda estatal en trabajo genuino.

“Mañana ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas”, anunció Massa sobre el proyecto en el que venía trabajando desde hacía meses, incluso, con consulta a dirigentes sociales como el matancero Juan Carlos Alderete, también diputado por el Frente de Todos.

El anuncio del presidente de la Cámara de Diputados va en sintonía con el programa “A Construir” y con el discurso presidencial de este martes, en el que Fernández resaltó la importancia de llegar a acuerdos como el que se cerró con la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción para que beneficiarios de planes sociales como el Potenciar Trabajo sean capacitados y empleados en el rubro.

Uno de los puntos que trataría el proyecto es la reconversión del plan como parte del pago del salario, como se acordó con el sector de la construcción, para hacer el “empalme” durante el proceso de formalización laboral. En la misma sintonía que Massa, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, dijo este miércoles, durante una reunión que compartió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del área de todas las provincias, que el Gobierno “ya está avanzando” para generar puestos de trabajo.

“Queremos un país federal y promover la generación de trabajo genuino. Y ya estamos avanzando en esa vinculación de los planes sociales con el trabajo, como hicimos en el caso de la cosecha y el convenio que firmamos esta semana con la UOCRA. Estoy convencido de que el 2022 será un gran año, y ya hay indicadores de recuperación económica. Juntos tenemos que reconstruir y sacar a millones de argentinas y argentinos de la pobreza”, planteó como tarea.

El funcionario aseguró: “Ahora, vamos a empezar a ver el shock de empleo”. “Eso depende del desarrollo económico y ese es el modelo que llevamos adelante desde este gobierno. Por eso, durante la pandemia, protegimos los contratos, asistimos a las empresas, logramos acuerdos muy razonables entre cámaras empresariales y sindicatos e hicimos todo lo necesario para el sistema productivo”, manifestó el ministro.En tanto, después de sumarse a un encuentro entre el Presidente, la CGT, las dos CTA y otros dirigentes sindicales, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, vaticinó: “Vamos a recuperar el empleo perdido, tener una excelente temporada turística y seguir adelante con este proyecto de desarrollo”, luego de repasar el aumento de puestos de trabajo tras un “contexto de pandemia y dos años de recesión” macrista.

En este marco, señaló que el país está “saliendo de la pandemia” y recordó las palabras del titular de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech, en el acto que compartió con el Presidente, al destacar que “no solo habían recuperado el empleo perdido, sino que estaban por encima de los períodos de la prepandemia”.

En esta línea, agregó que “desde el gremio gastronómico también advirtieron grandes mejoras y que los restoranes están trabajando tres rondas por noche, situación que hacía años no veían”. No obstante, el ministro apeló a “tener paciencia” y a “recordar el contexto” desde el que se parte. “Pasamos una pandemia y veníamos de dos años de recesión”, marcó.