viernes 18 octubre, 2019
Ultimas noticias

El Gobierno pone en suspenso el recorte en discapacidad y convoca a las organizaciones a discutir una nueva regulación

Finalmente, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) confirmó que, de momento, no avanzará con la medida que limitaba los tratamientos de rehabilitación para personas con discapacidad, aunque insistió en la “necesidad” de cambios en el sector y anunció que convocará a “todas las partes involucradas” a discutir la normativa. Las asociaciones del sector expresaron cautela ante la noticia y sostienen la convocatoria a la movilización del miércoles 25 hacia la sede del organismo.

Tras la polémica desatada por la publicación de El1 Digital del jueves 5 de septiembre, el Gobierno dio marcha atrás con la medida que limitaba las coberturas a los tratamientos de rehabilitación para personas con discapacidad y que había generado un fuerte rechazó entre los referentes del área, quiénes denunciaron que se trataba de un nuevo “recorte” en un “contexto general de ajuste”.

Lo hizo la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), a través de la Resolución 1416/2019, que “suspende” la aplicación de otra resolución del mismo organismo, la 1231, y que convoca “a una mesa de diálogo amplio a los distintos sectores y actores involucrados en los aspectos regulados en la norma”.

En los fundamentos de la norma, publicada en la mañana de hoy martes 17 de septiembre en el Boletín Oficial, el organismo que encabeza Sebastián Neuspiller sostiene la “necesidad de una actualización de los alcances de las modalidades de rehabilitación y prestaciones de apoyo”, pero reconoce que debe “efectuar una amplia consulta a los distintos sectores y actores involucrados en los aspectos regulados, para que los mismos presenten sus propuestas e ideas para una mejor implementación”.

La decisión fue recibida entre las organizaciones con cautela. Al respecto, Vera Vera, integrante de TGD Padres TEA de La Matanza, una asociación de familias de niños con trastornos del espectro, señaló que “si bien es positivo que no se avance con el recorte, lo que se anunció es una suspensión y no una derogación” y agregó que “en el texto se habla de citar a todas las partes involucradas, pero nunca especifican quiénes son en concreto”.

Por otra parte, para Daniel Ramos, presidente del Consejo Argentino para la Inclusión de Personas con Discapacidad (CAIDIS), el dictamen de la Resolución 1231 no había respetado los procedimientos institucionales y de consulta necesarios, por lo cual consideró que la suspensión es “prudente, lee un contexto y acierta en convocar a todos los actores a una mesa de diálogo”, de la cual aseguró que van a “pedir participar”.

En este sentido, desde las asociaciones sostienen, por el momento, las convocatorias a marchar a la sede de la SSS, tanto para este miércoles 18, a las 13, como para el miércoles 25, al mediodía, con la consigna «Nada acerca de nosotros sin nosotros», para mantener la demanda de mayor participación en los procesos de decisión sobre la materia.