jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

El Gobierno porteño habilitó la vuelta de los teatros

La medida fue anunciada luego de los reclamos del sector.

Tras una serie de conversaciones que se llevaron a cabo entre los empresarios teatrales y las autoridades del Gobierno porteño, se determinó el retorno del teatro con público a la Ciudad de Buenos Aires. La vuelta se producirá después de casi ocho meses, ya que cerraron sus puertas en marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La medida fue confirmada por representantes de la actividad tras reunirse con funcionarios de los ministerio de Cultura, Salud y Trabajo, mientras un grupo de actores y actrices, liderado por Flavio Mendoza, realizaba una protesta sobre la Avenida Corrientes. Durante el encuentro, se aprobó un protocolo general de pautas que deben cumplir los teatros y que es recomendado para cada una de las jurisdicciones del país, que a su vez presentarán sus propias recomendaciones ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.

En principio, el público que tendrá acceso a cada sala tendrá que ocupar hasta el 30 por ciento de la capacidad total del teatro. Además, el complejo deberá contar con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones a fin de que haya una buena ventilación. Las entradas, en tanto, deberán adquirirse con antelación y, dado que está prohibido hacerlo a través de la ventanilla del teatro, podrían comprarse de manera online. En cuanto al interior de complejo, cada uno de los presentes deberá mantener un distanciamiento de dos metros y deberá usar tapabocas en todo momento.

El protocolo, aun no autorizado, exceptúa del uso del tapabocas a los artistas cuando estén actuando sobre el escenario. Además, hay un pedido especial para que los artistas se maquillen y peinen por su cuenta, de manera tal que eviten el contacto con los profesionales. Asimismo, los artistas deberán mantener distancia sobre el escenario y, con respecto a las escenas que requieran cercanía, solo podrán tener una duración de quince minutos. Por último, no se permitirá que el público suba al escenario ni comparta espacio con los artistas.