La medida fue anunciada luego de los reclamos del sector.
Tras una serie de conversaciones que se llevaron a cabo entre los empresarios teatrales y las autoridades del Gobierno porteño, se determinó el retorno del teatro con público a la Ciudad de Buenos Aires. La vuelta se producirá después de casi ocho meses, ya que cerraron sus puertas en marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
La medida fue confirmada por representantes de la actividad tras reunirse con funcionarios de los ministerio de Cultura, Salud y Trabajo, mientras un grupo de actores y actrices, liderado por Flavio Mendoza, realizaba una protesta sobre la Avenida Corrientes. Durante el encuentro, se aprobó un protocolo general de pautas que deben cumplir los teatros y que es recomendado para cada una de las jurisdicciones del país, que a su vez presentarán sus propias recomendaciones ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.
En principio, el público que tendrá acceso a cada sala tendrá que ocupar hasta el 30 por ciento de la capacidad total del teatro. Además, el complejo deberá contar con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones a fin de que haya una buena ventilación. Las entradas, en tanto, deberán adquirirse con antelación y, dado que está prohibido hacerlo a través de la ventanilla del teatro, podrían comprarse de manera online. En cuanto al interior de complejo, cada uno de los presentes deberá mantener un distanciamiento de dos metros y deberá usar tapabocas en todo momento.
El protocolo, aun no autorizado, exceptúa del uso del tapabocas a los artistas cuando estén actuando sobre el escenario. Además, hay un pedido especial para que los artistas se maquillen y peinen por su cuenta, de manera tal que eviten el contacto con los profesionales. Asimismo, los artistas deberán mantener distancia sobre el escenario y, con respecto a las escenas que requieran cercanía, solo podrán tener una duración de quince minutos. Por último, no se permitirá que el público suba al escenario ni comparta espacio con los artistas.
