lunes 21 septiembre, 2020
Ultimas noticias

El Hospital Paroissien podrá diagnosticar COVID-19

El Ministerio de Salud de la Provincia anunció que se amplía la red de laboratorios para efectuar esa tarea sanitaria clave y el nosocomio de Isidro Casanova será uno de los centros de diagnóstico donde se realizarán las pruebas.

El lunes, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que se amplía la red de laboratorios que podrán realizar el diagnóstico de coronavirus y, ahora, con la incorporación de hospitales y universidades, serán 18 los centros bonaerenses donde se realizarán las pruebas. De esta manera, desde la cartera bonaerense prevén que se podrán efectuar “hasta 2.000 muestras diarias, lo que cubriría la demanda bonaerense”.

En ese contexto, El1 Digital pudo saber que el Hospital Interzonal de Agudos Dr. Paroissien, ubicado en Isidro Casanova, es uno de los flamantes centros de diagnóstico cuyos laboratorios tendrán la capacidad técnica para diagnosticar COVID-19.

Ante el avance de la enfermedad, desde el Ministerio de Salud de Nación se decidió que el Instituto Malbrán, que centralizaba los tests, comience a distribuir reactivos en más de 30 laboratorios. Así, Buenos Aires será una de las provincias que realizará la prueba de COVID-19, junto con Santa Fe, Córdoba, Chaco, y Tierra del Fuego.

En este marco, Valeria Bonetto, médica pediatra, presidente de la Seccional CICOP Paroissien y parte del Consejo Directivo de CICOP a nivel provincial, en diálogo con El1 Digital, confirmó: “Es muy importante. Estamos orgullosos de poder ser uno de los hospitales que puedan realizar el diagnóstico. Y saber que antes, solamente el Instituto Malbrán podía detectar el virus, y esto hacía que se enlentezca la posibilidad de conocer el diagnóstico de infección en la población”.

Más allá de la buena noticia para la población matancera y distritos aledaños, Bonetto recordó la importancia de contar con el personal y los insumos necesarios. “La verdad es que es muy importante que se amplíe la posibilidad de poder analizar nuevas muestras, que el Paroissien pueda ser uno de los hospitales, y obviamente, frente a esto quiero creer de que vamos a tener más personal para poder realizar, con mucha responsabilidad, esta tarea. Y que podamos tener todos los insumos para poder dar respuesta que tiene que darse. Y obviamente, dada las circunstancias, necesitamos dar una respuesta rápida, lo más óptima posible”, enfatizó.

“Por eso me parece muy importante, un orgullo. Y es algo importante para el hospital, que pueda brindar a la población de La Matanza, el partido más grande del Conurbano. Tener esta posibilidad de poder brindar a la población esto es muy importante. Pero, vuelvo a hacer hincapié, es importante que esté acompañado de insumos, de todos los reactivos, y del personal. Porque sin personal va a ser bastante difícil llevar a cabo esta tarea, con esta responsabilidad tan importante”, recordó Bonetto.

Respecto a cuándo se podrán efectuar los primeros análisis, la delegada y médica pediatra adelantó: “Calculan aproximadamente una semana. Lo está gestionando muy bien la Jefa de Laboratorio, doctora Luciana Moreno, junto con la Dirección. Así que me parece una gestión importante de parte de la Jefatura de Laboratorio. Esperemos, dentro de una semana, poder tener el personal y que lleguen todos los reactivos. Obviamente, todavía no ha llegado nada, recién se gestionó el día de ayer”.

Camas e insumos

El hospital ya recibió una tanda de insumos, pero está a la espera de la llegada de camas de terapia intensiva. “Al Paroissien llegaron insumos, por ahora materiales descartables. Hay un compromiso de que van a llegar seis camas de terapia intensiva con respiradores. Esto es general, de todos los hospitales de la Provincia. Hay un compromiso de que van a entregar más insumos”, anticipó Bonetto.