viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

El incendio de Belcar, en primera persona: “Veíamos el fuego y no teníamos cómo pararlo”

Juan y Carlos, dos trabajadores que se desempeñaron en Belcar y hoy forman parte de la cooperativa NCK Tintas Gráficas, recordaron el trágico siniestro e informaron sobre sus esfuerzos para mantenerse activos.

Un día como hoy, cinco años atrás, los empleados de la fábrica de tintas y adhesivos Belcar, ubicada en San Justo, vivieron un trágico hecho: la explosión de un reactor provocó un voraz incendio en la empresa donde, como consecuencia, falleció un operario. En el marco de esta fecha, trabajadores que se desempeñaron en Belcar, actualmente nucleados en la cooperativa NCK Tintas Gráficas, recordaron cómo vivieron el siniestro.

En diálogo con El1 Digital, Juan, por entonces trabajador de la empresa, recordó que todo comenzó con un estruendo. “Es muy chocante escuchar ese ruido, empezamos a correr y vimos lo que había pasado, estábamos en la esquina de Cabrera tratando de buscar a todos nuestros compañeros”. Asimismo, agregó: “Luego escuchamos las sirenas, llegaron los bomberos y veíamos cómo se quemaba la cuadra de Matheu, 20 metros antes de Arieta. Veíamos el fuego y no teníamos cómo pararlo, era como una lava ardiente. Tiempo después, nos enteramos que se nos había ido un compañero, y eso fue muy doloroso”.

Por su parte, Carlos, otro de los empleados que presenció el incendió, se refirió a las expectativas de trabajo actuales como cooperativa donde, también, se dedican al rubro de las tintas luego del cierre de la fábrica en 2019: “Estamos arrancando, abriendo caminos nuevos. Nosotros tenemos compañeros que están pendientes que esto arranque para venir a trabajar con nosotros nuevamente, porque buscaron alternativas en otros lugares”.

En este contexto, Carlos sostuvo que tienen como objetivo “terminar de levantarnos para que vuelvan los que tienen que volver”. “Se hizo una familia porque hay gente que tiene muchos años trabajando acá, mucho tiempo compartido. Ahora, con la producción que venimos haciendo, es ridículo decirles que vengan, pero cuando esto arranque, van a ser parte nuevamente”, aseguró. De esta manera, consideran que NCK Tintas Gráficas es una forma de “levantar cabeza de buena manera”. “Una cooperativa es algo social, para todos. Buscamos el bien común, y nuestro primer pensamiento fue que la empresa sea productiva”, cerró.