viernes 28 febrero, 2020
Ultimas noticias

El INDEC informó que la inflación de diciembre fue de 3,7 por ciento

El organismo oficial comunicó que el Índice de Precios al Consumidor del último mes de 2019 fue uno de los más altos del año pasado. El rubro que tuvo el mayor incremento fue Comunicación, con 9,6 por ciento.

El proceso inflacionario se convirtió en una de las problemáticas a las que la gestión de Mauricio Macri no le pudo hallar solución. Con resultados finales muy por encima de las metas fijadas a principios de año, se esperaba que diciembre de 2019 tuviera una inflación alta teniendo en cuenta los últimos aumentos en el año.

Finalmente, este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el último mes del año pasado tuvo un Índice de Precios al Consumidor de 3,7 por ciento. El número fue uno de los más altos del año, pero estuvo por debajo del de noviembre, que había sido de 4,3.

Los especialistas y las consultoras esperaban esa cifra, como mínimo, debido a los últimos incrementos que hubo en distintos sectores poco antes de las fiestas. Entre otros, hubo nuevos ajustes en el combustible, en la medicina prepaga y en casi todos los productos de la canasta básica alimentaria.

Comunicación, lo más caro

Poniendo atención en los datos de cada rubro, el que tuvo el mayor alza en diciembre fue Comunicación, que llegó a 9,6 por ciento. El resto de los ítems se ubicaron, al menos, más de cuatro puntos por debajo.

El listado continúa con Salud, que tuvo un incremento de 5,6 por ciento; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 5,4; y Transporte, con cinco; los que estuvieron por encima del promedio. Por el contrario, los menores ajustes en sus valores correspondieron a Educación, con dos por ciento; y Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, con 2,1.