jueves 18 agosto, 2022
Ultimas noticias

El INTI creó su primer Comité Ejecutivo de Energías Renovables

La comisión está integrada por cinco cámaras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y se propone crear un ámbito de consenso para desarrollar líneas de trabajo en desarrollo de energías renovables, baterías de litio, economía del hidrógeno verde y movilidad micro y retrofit.

En el marco de la agenda federal de celebraciones del 65° aniversario del organismo, se conformó el primer Comité Ejecutivo de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mediante el cual se busca establecer las principales líneas de trabajo para lo que resta del año en temas tales como proyectos de desarrollo de tecnologías de generación y almacenamiento de energías renovables y certificación de baterías de litio, hidrógeno verde y electromovilidad.

“La creación del Comité Ejecutivo de Energías Renovables es un espacio que el sector tenía pendiente. Las renovables requieren una interacción entre ambos sectores de manera permanente para lograr su desarrollo sostenible. En cuanto al hidrógeno, al litio y a la movilidad, que se encuentran en el ámbito de trabajo del instituto, son las industrias nuevas, que más van a crecer en los próximos años y por lo tanto esta articulación será seguramente virtuosa”, sostuvo Gastón Guarino, el electo presidente del Comité Ejecutivo.

En este mismo sentido, continuó: “Tenemos que lograr que el mercado tenga un crecimiento constante y sostenible para alcanzar una consolidación de la industria. Argentina cuenta con los recursos naturales para cumplir los compromisos ambientales comprometidos. El desafío que tenemos como país es que nuestros recursos naturales generen energía limpia y renovable con desarrollo industrial”.

Por su parte, Liliana Molina Tirado, subgerenta de Energía y Movilidad del Instituto, agregó: “El Comité Ejecutivo se constituye para plasmar la creación de un centro de investigación en INTI que promueva el desarrollo de tecnologías en materia de energías renovables; se propone integrar la gestión pública y nuestra labor de tecnólogos que asisten al sector industrial”.

La junta se conformó con las primeras cinco cámaras industriales con trayectoria en la materia. La integran la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Cámara Eólica Argentina (CEA), la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN). Se designó como presidente del Comité Ejecutivo a Guarino, directivo de CEA, y como vicepresidente a Rubén Fabrizio, director ejecutivo de CIPIBIC.