martes 22 septiembre, 2020
Ultimas noticias

El laboratorio del hospital Teresa Germani ya procesa 90 tests de COVID-19 por día

“Amplificación isotérmica”. Ese es el nombre de la técnica que se emplea, informaron fuentes municipales, mediante la cual se obtienen resultados en entre cinco y seis horas.

Por la labor de su laboratorio, el Hospital Materno Infantil Teresa Germani, de Gregorio de Laferrere, es uno de los dos nosocomios ubicados en La Matanza incorporados a la red provincial de diagnóstico de COVID-19. El fin de semana pasado, las autoridades matanceras destacaron que, en el establecimiento, ya se procesan hisopados PCR del virus “en seis horas”. Ahora, informaron que se estudian, de forma regular, 90 tests por día.

“El método que se utiliza se llama ‘amplificación isotérmica’ y, con esta técnica, podemos tener los resultados en cinco o seis horas, mejorando la atención en un momento en que las personas analizadas quieren saber cuanto antes el resultado del hisopado”, informaron. En el laboratorio, que se instaló con recursos de la Comuna, se utiliza una cabina de bioseguridad 2 que es la correcta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para procesar virus respiratorios como el COVID-19, según precisaron.

Esta experiencia se enmarca en una red de laboratorios que procesa muestras de hisopados nasofaríngeos de los pacientes internados, de la comunidad y del programa DETeCTAr. “Las muestras que se procesan son de pacientes que previamente fueron evaluados en un triage por profesionales de la Salud que son quienes consideran si deben hisoparse o no”, expresaron respecto a la metodología de trabajo. “Esto es muy importante porque no todos deben hisoparse, puesto que existe un protocolo médico, y este protocolo es dinámico”, ahondaron.

El espacio, que funciona desde el 20 de julio, ha permitido motorizar la ampliación de diagnósticos en el territorio. “Estamos orgullosos de haber podido instalar en poco tiempo un sector de Biología Molecular en el laboratorio del hospital Germani, el primero del Municipio al servicio de la comunidad y en pos de mejorar el acceso a la salud y disminuir la inequidad en salud de nuestros habitantes”, concluyeron.