jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

El Ministerio de Salud impulsó la creación de una Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia Institucional

Junto con esta medida, la ministra Carla Vizzotti anunció la implementación de políticas de género en todos los hospitales nacionales de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad, entre ellos, el Hospital Favaloro, de Rafael Castillo.

A través de la resolución 1417/2022 de la cartera sanitaria, publicada este martes en el Boletín Oficial, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dispuso que en todos los hospitales nacionales de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (S.A.M.I.C.) se promueva la creación de una Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia Institucional para velar por el cumplimiento de la normativa en los centros de salud, junto con la implementación de políticas de género.

Dichas unidades deberán estar lideradas por un titular idóneo, con formación comprobable en la temática, y se dispondrán en dependencia directa de cada Consejo de Administración. De esta manera, se propicia la implementación de acción de capacitación dirigidas a todo el personal del Hospital Dr. René Favaloro, de la localidad de Rafael Castillo, los Hospitales de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Kirchner, El Calafate y Cuenca Alta Dr. Néstor Carlos Kirchner, junto con el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.

Los consejeros de cada institución serán los encargados de diseñar las herramientas para velar por las metas y reportar avances, mientras que, de igual manera, deberán contemplar la actualización del registro de proveedores de los entes de salud para transparentar la adecuación a lo estipulado por la resolución publicada. Asimismo, se solicitará a las empresas que sean contratadas por los entes de salud que acrediten una política activa en relación a la formación de su personal en la temática de género y las legislaciones vigentes.

Frente a esta medida, el Ministerio de Salud expresó que la iniciativa se alinea con el compromiso de la cartera sanitaria de “mejorar la transparencia e integridad, así como la equidad de género en todas sus dependencias centrales y los organismos”. Además, la resolución promueve el principio de equidad de géneros como criterio rector para la propuesta de designación, tanto de profesionales como de personal administrativo o técnico.

Estos nuevos lineamientos incluyen la elaboración de informes trimestrales que deberán ser elevados por los Consejos de Administración de los S.A.M.I.C a la Secretaría de Calidad en Salud y a la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de la cartera sanitaria nacional.