jueves 22 octubre, 2020
Ultimas noticias

El nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil se estableció en 21.600 pesos

Tras la reunión plenaria del Consejo del Salario, encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se estableció que el nuevo SMVM aumente un 28 por ciento en tres tramos, por lo que terminará de actualizarse en marzo de 2021. La votación se definió con 31 votos a favor y uno en contra.

En la tarde de este miércoles, se llevó a cabo la reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En la misma, se acordó que el nuevo SMVM sea fijado en 21.600 pesos.

El nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil asciende de 16.875 pesos a 21.600, lo que representa un aumento de 28 por ciento, que estará dividido en tres tramos. El primero será de doce por ciento, en octubre, mientras que el segundo será en diciembre, de diez, y terminará su actualización con un seis, en marzo de 2021.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que destacó contar con “esta institución fundamental para el diálogo social, como es el Consejo del Salario”. El funcionario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Por parte del sector sindical, estuvieron presentes representantes de la CGT y de la CTA. En el caso de la segunda agrupación sindical, se mantuvo el reclamo por 46.000 pesos en rigor del monto de la canasta básica, por lo que el voto fue negativo.

Por el lado de las principales cámaras empresariales, hubo funcionarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), y de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), entre otros.

Luego de tres años consecutivos en que el monto del SMVM fuera fijado de manera unilateral por laudo, por falta de consenso, se logró un acuerdo de mayoría, que tuvo 31 votos a favor y solo uno en contra, el mencionado anteriormente de la CTA Autónoma.