domingo 17 octubre, 2021
Ultimas noticias

El Presupuesto 2022 prevé un crecimiento de cuatro por ciento y una inflación de 33

El proyecto, que fue enviado a la Cámara de Diputados, anticipa el esquema de políticas macroeconómicas, fiscales y cambiarias del Gobierno nacional. Además, descuenta un acuerdo con el Fondo monetario Internacional, que libere al Estado de tener que pagar 19.000 millones de dólares al organismo el próximo año.

Con las firmas del Presidente, Alberto Fernández, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, el proyecto del Presupuesto 2022 ingresó a la Cámara de Diputados. La “ley de leyes”, que anticipa el esquema de políticas macroeconómicas, fiscales y cambiarias que implementará el Gobierno nacional, comenzará a ser tratado en las próximas semanas.

Entre las principales estimaciones, se destaca que la economía crecerá un cuatro por ciento del Producto Bruto Interno, la mitad de lo que estaba previsto para este año, con lo cual se sobrepasaría el nivel de actividad de la prepandemia, ya que se terminaría de compensar la contracción del 9,9 por ciento de 2020.

Además, el Ministerio de Economía anticipó una inflación de 33 por ciento para el próximo año, es decir, doce puntos porcentuales por debajo de la previsión para el cierre de 2021, que debió ser revisada al alza, cuando promediaba el primer semestre, ya que había sido pensada en torno a un 29 anual. Pero, en los primeros ocho meses del año, la inflación llegó a 32,3 por ciento.

Por eso, el cierre fiscal actualizado prevé para 2021 una inflación total de 45,1 por ciento, ante el 29 inicial, que se vio afectado por el incremento de los precios internacionales de los commodities, a principios de año; un tipo de cambio que alcanzará los 102,4 pesos; y una suba de las exportaciones del 12,2 por ciento, con un saldo comercial de 12.876 millones de dólares.

Asimismo, las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6 por ciento; del 3,1 en el consumo público; y del 6,6 de la inversión, con una mejora de las exportaciones del 7,5 por ciento, y de las importaciones en un 9,4 para un saldo comercial de 9.300 millones de dólares. El dólar se ubicaría en 131,1 pesos hacia diciembre.

En ese sentido, el proyecto contempla la actualización del escenario 2021, que, de acuerdo a las “proyecciones presupuestarias conservadoras”, preveía un crecimiento del 5,5 por ciento del PBI para este año, número que se corrige hacia un ocho, con el consumo privado en torno a un nueve; el consumo público, en 5,2; y la inversión, en 31,1.

Vale recordar que, este miércoles, Fernández y Guzmán adelantaron que el Presupuesto descuenta un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que libere al Estado de tener que pagar 19.000 millones de dólares al organismo el próximo año. No obstante, las negociaciones continúan.

Sectores y subsidios energéticos

En lo que respecta al conjunto de pilares estratégicos del Estado, el proyecto estipula un incremento en los gastos de infraestructura de 2,4 por ciento; en Salud, del 0,65; en Educación, de 1,2; en Ciencia, de 0,31; y de 1,22 en lo que atañe a la inclusión social activa. En materia de subsidios energéticos, se pensó un gasto sobre producto de 1,5 por ciento.

Por último, se señaló que la Resolución 46 de Incentivo a la Producción de Gas, que dispuso la gestión de Cambiemos, caduca el próximo año y que, al haber un Plan Gas con un valor vigente mucho más bajo, los subsidios se reducirán automáticamente al 1,8 por ciento del producto.