jueves 18 agosto, 2022
Ultimas noticias

El proyecto de las 5.000 cuadras de asfalto: ¿el fin de las calles de tierra en el Partido?

“Está pensado hacer un total de 5.000 cuadras: ya se realizó el relevamiento para unas mil y las tareas están comenzando”, subrayó el subsecretario de Obras Públicas local, Alejandro Armiento.

A diario se escuchan reclamos de vecinos que piden, indignados, que se hagan obras que les permitan vivir sin la angustia de pensar que se van a inundar cada vez que llueve o cómo van a salir de sus casas cuando las calles de tierra se conviertan en un lodazal. En ese contexto, desde el Municipio aseguraron que avanza el proyecto de pavimentación de 5.000 cuadras a lo largo y ancho del Distrito.

González Catán, Gregorio de Laferrere y Ciudad Madero son algunas de las localidades que recorrió El1 en donde se llevan adelante los trabajos de pavimentación, en el marco de un programa que fue anunciado por el intendente Fernando Espinoza en 2020.

“Estos asfaltos, que se van extendiendo por las localidades, son parte del mega plan de obra pública más grande en la historia de La Matanza”, resaltó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza mientras recorría obras en el barrio Newbery de Laferrere, en donde también se asfaltó la calle Comodoro Py.

Y sumó: “Estas son obras millonarias porque cada cuadra de asfalto tiene una inversión aproximada de siete millones de pesos y lo pudimos hacer porque es dinero que logramos ahorrar y administrar para estas acciones específicas que atraviesan y transforman la cotidianeidad de los vecinos de mi amada Matanza”.

En 2022, el presupuesto local para la Secretaría de Obras Públicas es de casi 1.700 millones de pesos. Este representa el 7,28 por ciento del presupuesto municipal total y es el cuarto más alto por detrás de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Espacio Público y Servicios y Desarrollo Social.

Sobre el asfalto

En la mayoría de los trabajos, el paquete estructural que se utiliza consiste en base de suelo seleccionado de 20 cm. de espesor, un solo cemento de 15 cm. y la calzada de rodamiento de hormigón simple de 18 cm. de espesor. Según el subsecretario de Obras Públicas municipal, Alejandro Armiento, en este contexto “lo primero que hay que hacer es analizar si en la zona se tiene la factibilidad hidráulica”.

En ese sentido, le reconoció a El1que en el Distrito existen sectores donde hay grandes problemas de inundación: “Esto ocurre porque el Municipio geográficamente está ubicado a la vera del río Matanza, a la vez que hay varios arroyos que cruzan el territorio y desembocan en el Matanza o el arroyo Maldonado”.

Por esta razón, Armiento explicó que las tareas que se están realizando, como así también las que se van a desarrollar, incluyen un planeamiento de obras hidráulicas, algunas mayores y otras menores, luego de lo cual se hacen tareas de consolidado. “Está pensado que se haga un total de 5.000 cuadras: ya se realizó el relevamiento para unas mil y las tareas están comenzando”.

Cifras:

5.000 cuadras serán asfaltadas en diversos puntos del Partido, según un proyecto municipal.

1.700 millones de pesos de pesos, el presupuesto 2022 de la Secretaría de Obras Públicas.

24 cuadras de Scarlatti serán pavimentadas.

González Catán

Armonía, Atalco, Montgolfier y Chopin son algunas de las arterias que ya comenzaron a pavimentarse. Nueva calzada, desagües y embellecimientos de las veredas son algunos de los trabajos que se realizaro. “Cuando llovía todo se llenaba de agua porque los desagües no estaban bien hechos, pero ahora con el asfalto todo cambió”, destacó un frentista.

Ciudad Madero

El nuevo asfalto, que atraviesa las calles Rivera, Muratore, Uruguay y Blanco Encalada, si bien fue bien recibido por algunos vecinos, también despertó reclamos en otros frentistas. “Esto es un verdadero peligro porque no hay ningún lomo de burro para que pueda cruzar la gente y, por la velocidad de los autos, esto, realmente, parece una autopista”, se indignaron.

Avances en Scarlatti

A más de dos meses de que se iniciaran los trabajos de repavimentación de 24 cuadras de la calle Domingo Scarlatti, en Catán, los trabajos continúan de manera firme: ya son siete las cuadras en que se está trabajando y algunas de ellas ya se encuentran totalmente reasfaltadas. Los trabajos que empezaron en Tranway y Scarlatti ya llegaron a la calle Los Hornos.