sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

El proyecto “Iluminando Buenos Aires” llegó a la UNLaM

La iniciativa fue declarada de interés cultural por la Legislatura porteña.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) formó parte de “Iluminando Buenos Aires” realizado por el ingeniero en Informática, fotógrafo, artista visual y graduado de esta Casa de Altos Estudios, Fernando Gronski. En su proyecto, Fernando utiliza la técnica fotográfica de larga exposición para pintar con luz distintos lugares y lograr imágenes únicas. En ese contexto, recorrió la pista de atletismo, la Calle Principal, la Biblioteca, los pasillos, la pileta de natación y el ascensor para crear imágenes nunca antes vistas de la Universidad a través del light painting.

La técnica, creada en 1889, consiste en pintar con luz la fotografía mediante la ejecución de una larga exposición y el uso de una cámara con trípode. “Genero imágenes de alto impacto visual en la oscuridad usando luces”, destacó el artista en diálogo con El1 Digital. Varias de las imágenes fueron tomadas desde el techo del Comedor Universitario, con un trípode y una cámara durante 30 segundos de exposición, mientras el artista corría con una barra de luz cambiando los colores.

Gronski inició su proyecto “Iluminando Buenos Aires” a principios de 2021, con el objetivo de recorrer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires narrando historias de vida a través de imágenes creadas con la técnica de lightpainting. “Nunca imaginé el impacto que iba a tener”, reconoció. En diálogo con Radio Universidad, recalcó: “Lo primero que busco es impactarme a mí mismo, y trato de buscar que la gente se sorprenda tanto como yo”.

Además, anticipó que tiene la idea de realizar colecciones digitales de las imágenes generadas. Aquellas personas interesadas en ver el trabajo de Gronski en profundidad pueden hacerlo a través del siguiente enlace.