viernes 23 octubre, 2020
Ultimas noticias

En agosto, la canasta básica alimentaria aumentó 2,6 por ciento

Según el INDEC, además, el mes pasado, la canasta básica total tuvo un incremento de 2,1 por ciento con respecto a julio. En lo que respecta a la comparación interanual, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total mostraron una suba de 41,7 y 37,8 por ciento, respectivamente.

En la tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 2,6 por ciento, en agosto. El número está a tono con el Índice de Precios al Consumidor que, también, en la comparación mensual, registró una suba de 2,7 por ciento.

De esta forma, la canasta básica alimentaria acumula tres meses consecutivos en alza, luego de mostrar un registro negativo de -0,1 por ciento, en mayo pasado. Por su parte, en el acumulado de 2020, trepó a 20,6 por ciento, por encima, incluso, del índice inflacionario.

En lo que respecta a la comparación interanual, la variación llega a 41,7 por ciento. El número, si bien es bastante alto, continúa una tendencia en baja que llegó a los cuatro meses, luego del 51,1 por ciento correspondiente a abril. Y, además, se ubica casi 20 puntos por debajo del pico de los últimos doce meses: 58,8 por ciento, en agosto de 2019.

Por otro lado, la canasta básica total tuvo un ajuste mensual de 2,1 por ciento y es el segundo número más alto del año, tras el tres de marzo. Y, en el acumulado de 2020, trepó a 16,7 por ciento, dos números debajo del índice inflacionario.

Por último, en la comparación interanual, la CBT marcó 37,8 por ciento. El dato más sobresaliente es que, con esta cifra, se llegó a los ocho meses consecutivos en baja en esta medición, luego del 52,8 por ciento registrado en diciembre del año pasado. Además, está más de 20 puntos por debajo del pico de los últimos doce meses: 58,2 por ciento en agosto de 2019.