viernes 05 marzo, 2021
Ultimas noticias

En detalle: cómo es la campaña de vacunación contra el COVID-19 en las escuelas de la Provincia

Este medio concurrió a la Escuela EP Nº 29, de Ramos Mejía, donde integrantes del equipo del Ministerio de Salud bonaerense detallaron cuáles son los pasos y requisitos que se llevan a cabo para la inoculación.

 

Este viernes, continúa sin inconvenientes en el Distrito la segunda etapa del plan público, gratuito y optativo contra el COVID-19 “Buenos Aires Vacunate” y El1 Digital concurrió a la primaria Nº 29 Sargento Cabral, ubicada en Oncativo 250, Ramos Mejía, uno de los 16 establecimientos educativos estatales ubicados en La Matanza en que se desarrolla esta campaña provincial de vacunación y que continuará en esas escuelas, en forma ininterrumpida, en principio hasta el domingo 28 de febrero. En ese contexto, integrantes del equipo de vacunación del Ministerio de Salud de la Provincia detallaron a este medio cuáles son los pasos que siguen aquellas personas, registradas y con turno previo, que concurren para ser vacunadas, desde su llegada al lugar y hasta su partida.

Florencia, integrante del equipo de vacunación, explicó a El1 Digital: “Aquí, en la entrada de la escuela Nº 29, hago el triage (‘clasificación’) y les pregunto si tienen síntomas y si tuvieron contacto estrecho con algún (caso) positivo. En el caso del personal de salud, obviamente, es lógico que lo puedan tener”. “Porque empezamos vacunando, primero, al personal de salud y, luego, a los mayores de 60 años. Aquí tengo la planilla de turnos: con el DNI, constato el nombre y apellido de la persona, el número de DNI y, si es personal de salud, le solicito la matrícula y el recibo de sueldo para que acredite su identidad”, detalló. “El proceso de vacunación está saliendo exitosamente, no hubo ningún problema, y estamos muy contentos”, destacó.

El ingreso se produce en grupos de cinco personas. A continuación, Sergio Padilla, coordinador del equipo de vacunación de la primaria Nº 29, contó a este medio cuáles son los siguientes pasos a seguir, que están organizados de acuerdo a un sistema de postas: “Acabamos de pasar la primera posta, que es la de entrada, donde se acredita la identidad de la persona y se verifican el turno que se da para el día y la fecha indicada. Si eso es correcto, se le habilita el ingreso y se le acompaña a la zona de pre vacunación, en la cual se va a estar realizando un check list para verificar el estado general de salud de la persona y ver si tiene alguna contraindicación. Quizás puede llegar a tener alguna contraindicación temporaria. En tal caso, se le va a reprogramar el turno para más adelante. Y, si es alguna contraindicación permanente, se le va a explicar los motivos por los cuales no puede recibir la vacuna”.

“Si está todo en condiciones, se le va a habilitar el pase a la zona de vacunación, donde está trabajando el personal sanitario, que lo va a recibir, y le va a inocular la vacuna”, detalló. “Una vez vacunada, se acompaña a la persona al sector de post vacunación, donde se le indica una espera de 30 minutos para controlar la evolución de su estado de salud luego de recibir la vacuna”, continuó Padilla.

“Completada esa media hora de espera, y si la persona no tiene ninguna reacción adversa, ninguna sintomatología, ya estaría en condiciones de retirarse. En ese caso, se puede acercar a la última posta, que es la de entrega del carnet, donde (también) se le va a estar entregando el comprobante de vacunación, con toda la información referente a la vacuna y la fecha tentativa para la aplicación de la segunda dosis”, concluyó.