jueves 03 diciembre, 2020
Ultimas noticias

En diciembre, las jubilaciones aumentarán cinco por ciento, con lo que acumularán un 35,5 anual

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, anunciaron el incremento de las jubilaciones y pensiones del último mes del año, que se suma al 2,3 por ciento de marzo; el 6,12 de junio; y el 7,5 de septiembre. Junto al medio aguinaldo, se espera que la mayoría de los jubilados cobre alrededor de 28.500 pesos en diciembre.

En la tarde de este miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, anunciaron que, en diciembre, todos los jubilados y pensionados del país tendrán un aumento en sus haberes de cinco por ciento. De esta forma, se confirmó el monto del último incremento del año para los jubilados y pensionados, con lo que totalizan un 35,5 por ciento para el 2020. El número es producto del anuncio y de las tres subas anteriores: un 2,3 por ciento, en marzo (junto a un bono de 1.500 pesos); un 6,12, en junio; y un 7,5, en septiembre.

Además, los funcionarios destacaron que, si se tiene en cuenta que, en diciembre, se cobra el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados cobrará una cifra cercana a los 28.500 pesos en el último mes del año. Así, se espera que las jubilaciones puedan ganarle o empatarle a la inflación anual. Vale recordar que, hasta octubre, el Índice de Precios al Consumidor de 2020 acumuló un alza de 26,9 por ciento, a falta de solo dos meses. No obstante, las cifras de noviembre y diciembre serían las más altas del año, debido a la escalada en los valores, principalmente, de los alimentos.

Proyecto de movilidad jubilatoria

Tras anunciar el incremento de diciembre, Cafiero afirmó que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, está definiendo el proyecto de movilidad jubilatoria con una fórmula similar a la del último Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que, “posiblemente, en la próxima semana”, será enviado al Congreso para ser tratado. “El ministro de Trabajo tiene que terminar de perfeccionar el proyecto para que dé inicio al debate legislativo. Las modificaciones son producto de un gran consenso y debate en la comisión, donde hubo más de 16 reuniones de 18 expertos”, señaló.

En la mañana del miércoles, el Presidente, Alberto Fernández, se había referido al proyecto: “Tenemos que hacer algo sustentable. Con la fórmula que estamos proponiendo hoy, los jubilados ganaron un 20 por ciento”. “La que estamos dejando de lado, del macrismo, les hizo perder un 19 por ciento”, aseguro.