domingo 20 octubre, 2019
Ultimas noticias

«En el Paroissien tenemos pacientes internados donde las condiciones son malísimas», advierten desde CICOP

En el marco del segundo día de paro en los hospitales bonaerenses, los profesionales de la salud remarcan que el reclamo no es solo por las paritarias congeladas de 2018 y 2019, sino por problemáticas de infraestructura, entorno de trabajo y falta de recursos humanos, entre otros temas.

En el contexto de la segunda jornada del paro por 48 horas en los hospitales públicos bonaerenses determinado por los profesionales de la salud afiliados a CICOP, trabajadores del Hospital Paroissien de Isidro Casanova llevaron a cabo un desayuno solidario. En diálogo con Radio Universidad,  la médica pediatra Valeria Boneto detalló los alcances del reclamo y varias problemáticas que afronta este nosocomio provincial matancero: a las paritarias por ahora congeladas de 2018 y 2018, se suman problemas de infraestructura, falta de recursos humanos, condiciones laborales deficitarias y una situación de inseguridad habitual porque el Gobierno provincial no estaría abonando salarios a los policías que deben cuidar estos establecimientos.

Boneto contó, en conversación con el programa 5 minutos más que “el Paroissien es una muestra de todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, porque lamentablemente, todos están en la misma situación». «Tiene problemas importantes de infraestructura. La Gobernadora (Vidal) hace propaganda hablando de la remodelación de la guardia, pero si vos ves la remodelación de la guardia, son cinco consultorios. La verdad es que no hay presupuesto para lo que es el mantenimiento en general. Y esto, a su vez, tiene que ver con la falta de recursos humanos y materiales como para poder mejorar la infraestructura”.

Asimismo, señaló: “Tenemos pacientes internados donde las condiciones son malísimas, hay problemas importantes en las habitaciones, de servicios eléctricos, cloacales. Por eso, no es solamente un tema salarial, sino (una demanda) de mayor presupuesto para mejorar las condiciones para los pacientes que asisten acá”.

La profesional contó parte de su experiencia personal en relación a la seguridad: “Soy médica pediatra y ayer estuve de guardia. No teníamos policías porque la Provincia no está pagando a los policías. Estamos totalmente desamparados. Tampoco hay cuidadores hospitalarios, que son quienes tienen que controlar la circulación y contener a la gente”.

Acerca de la paritaria, especificó: “Fuimos los únicos que no fuimos llamados a paritarias. Nunca se llegó a cerrar la paritaria 2018. Eso significa para nosotros un deterioro del 16 por ciento de nuestro salario, porque obviamente, de acuerdo a la inflación, quedamos muy por debajo. No solamente eso: hay una decisión política de no llamarnos para la paritaria de 2019, así que imagínense, con seis meses de demora, como está nuestro salario y condiciones laborales. Lamentablemente, no tenemos ninguna propuesta salarial aún”, lamentó.