martes 17 septiembre, 2019
Ultimas noticias

En julio, la Canasta Básica Total subió 58,6 por ciento

Según el INDEC, el mes pasado, la Canasta Básica Total tuvo un incremento de 58,6 por ciento en comparación con julio de 2018. En el mismo período, la Canasta Básica Alimentaria registró una variación de 57,3. Si se compara con junio, la suba de la CBT fue de 2,5 por ciento y de 2,9, para la CBA.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica Total tuvo un incremento de 58,6 por ciento en julio, en comparación con el mismo mes de 2018.

El número es preocupante si se tiene en cuenta que, en la medición interanual, la Canasta Básica Total nunca registró aumentos inferiores al 55 por ciento, incluso, por encima del Índice de Precios al Consumidor. Los mayores picos se dieron en marzo, abril y mayo, cuando el INDEC publicó cifras de 60,9, 61,5 y 61,1 por ciento, respectivamente.

En la comparación mensual, el dato no es tan negativo, ya que fue de 2,5 por ciento y se transformó en el menor de 2019 en ese lapso. Por último, el acumulado del año de la CBT trepó a 25,3 por ciento.

Con respecto a la Canasta Básica Alimentaria, las subas estuvieron en un orden parecido, ya que fue de 57,3 por ciento en la medición interanual. Aun siendo un dígito muy alto, fue el segundo menor del año contando los anteriores doce meses, tras el 55,8 por ciento de enero.

El acumulado del año de la CBA fue el mismo de la CBT, llegando a 25,3 por ciento, mientras que, si se compara el número de julio con el de junio, la cifra se transforma en 2,9 por ciento. Este último dato es el tercer consecutivo en alza, tras el dos por ciento de abril.