domingo 20 septiembre, 2020
Ultimas noticias

En junio, la producción industrial tuvo una mejora intermensual de 13,8 por ciento

Según el INDEC, el Índice de Producción Industrial Manufacturero tuvo su segundo mes de crecimiento intermensual consecutivo, en junio, y una caída de 6,6 por ciento interanual, aunque el registro anterior había sido más de tres veces peor, con -26,2. El rubro con la mayor disminución interanual volvió a ser Automotores, con una baja de 33,4 por ciento.

Con la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, hace unos meses, los números económicos comenzaron a mostrar algunas mejoras. Este miércoles, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Producción Industrial Manufacturero mostró una notable mejora en junio.

Porque, según el organismo oficial, el IPI manufacturero tuvo una mejora de 13,8 por ciento en comparación con mayo. Así, tuvo su segundo mes consecutivo positivo en la comparación intermensual, tras el 12,5 de mayo. Vale recordar que, en marzo, primer mes de cuarentena, tuvo una caída de 21,3 por ciento.

Además, en la comparación interanual, la producción industrial mostró una disminución de 6,6 por ciento. Si bien el número es negativo, hay que tener en cuenta que, en su registro anterior, en mayo, había mostrado un desplome más de tres veces mayor, de 26,2 por ciento. Así, el acumulado del año tuvo un descenso de 14,6 por ciento frente a igual período de 2019.

El INDEC precisó que el relevamiento incluyó a 1.700 locales manufactureros, de los que un 46 por ciento operó con normalidad, es decir, poco menos de la mitad. Del resto, un 48 por ciento trabajó parcialmente y un seis no tuvo actividad productiva, debido a que algunas zonas, como el AMBA, continuaron en fase 1 de aislamiento por esos días.

Automotores, el peor registro

De los nueve sectores que conforman el IPI manufacturero, seis tuvieron números negativos y tres, positivos. El mayor derrumbe correspondió, nuevamente, a Automotores y otros equipos de transporte, con 33,4 por ciento. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas bajó 47,1 por ciento y las unidades de utilitarios, 27,9.

El listado continúa con Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, que tuvo un descenso de 28,8 por ciento; Minerales no metálicos y metálicas básicas, con -27,8; y Otros equipos, aparatos e instrumentos, con -15,7; siempre hablando de la comparación interanual.

Por último, los sectores que terminaron junio con cifras positivas fueron Alimentos, bebidas y tabaco, con 5,9 por ciento; Muebles y otras industrias manufactureras, con 3,5; y Refinación del petróleo, químicos y productos de caucho y plástico, con 1,5.