domingo 20 septiembre, 2020
Ultimas noticias

“En La Matanza, la situación está controlada”, aseguró Espinoza desde el Hospital René Favaloro

El intendente brindó una entrevista televisiva desde el flamante centro de salud de la localidad de Rafael Castillo en la que destacó que los números de contagios y decesos en el Distrito están “por debajo de la media” y apeló a la “responsabilidad social” de los vecinos. “Les pido que se mantengan a dos metros y con el barbijo, siempre”, insistió.

En la mañana de este jueves, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, visitó las instalaciones del Hospital General de Agudos René Favaloro, de la localidad de Rafael Castillo, que fue inaugurado en los últimos días por el Presidente Alberto Fernández en el marco del plan del fortalecimiento del sistema sanitario para hacer frente a la pandemia coronavirus. El jefe comunal aseguró que en el Distrito la situación respecto a contagios y decesos “está controlada”. El último informe, publicado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, confirmó 705 nuevos casos que hizo que sean 18.969 los vecinos que contrajeron la enfermedad. Además, se informaron 19 nuevas pérdidas y el total ascendió a 289 víctimas.

“Estamos muy felices. Hace una semana logramos inaugurar este mega hospital que es uno de los más grandes de la Provincia”, destacó Espinoza y agradeció la gestión y la decisión de los Gobiernos nacional y provincial de hacerlo funcionar en su totalidad. “Pudimos ponerlo en marcha porque el Gobierno nacional compró todo el equipamiento y generó la apertura final. Lo que no tuvimos en cuatro años, lo logramos en tres meses gracias a nuestro Presidente Alberto Fernández, nuestro Gobernador Axel Kicillof, y a todos estos médicos que resistieron aquí durante este tiempo para que no quede abandonado” resaltó el alcalde matancero.

«Tenemos que generar conciencia desde el lugar que nos toque sobre el cumplimiento. Les pido que mantengamos la distancia de dos metros y la utilización del barbijo, siempre”, pidió Espinoza.

Cabe destacar que, si bien su obra civil estuvo culminada a finales de 2015, la gestión de Mauricio Macri, en Nación, y María Eugenia Vidal, en la Provincia, nunca avanzó hacia su equipación y puesta en funcionamiento. En ese sentido, para evitar su abandono y vandalización -como sí ocurrió con su hospital hermano, el Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere-, la gestión Comunal se hizo cargo de la instalación de un servicio mínimo de guardias y algunas atenciones externas. “Con una inversión municipal, solo pudimos hacerlo funcionar con consultorios, una guardia mínima y la imprescindible resistencia de los profesionales de salud”, precisó el Ejecutivo local quien estuvo escoltado por los directores del flamante centro de salud, Carlos Palombo y Gabriela Hamilton

El Hospital General de Agudos se transformó en el noveno centro de salud del Distrito y su inauguración permitió sumar 158 nuevas camas, de las cuales 144 son de internación general, y catorce de terapia intensiva. En la semana, se conoció la noticia del primer ingreso de un paciente con coronavirus positivo y según precisaron esta mañana son cuatro los vecinos alojados, aunque no todos por COVID-19. En este sentido, Espinoza precisó que “el Municipio cuenta con 2.056 camas de internación, de las cuales 400 son de cuidados intensivos” y que por el momento las unidades de terapia intensiva “están ocupadas en un 65 por ciento”.

Asimismo, aseguró que la situación del Distrito respecto a la pandemia “está controlada” y que esto se debe a “los trabajos de control de las calles, las tareas de desinfección y las campañas de testeo que se realizan desde el inicio de la crisis sanitaria”. “Respecto a la tasa de contagios, ocupamos el lugar número 17 de los distritos de Gran Buenos Aires y estamos muy por debajo de la situación de la Ciudad. En cuanto al porcentaje de decesos, también estamos por debajo de la media”, informó.

Respecto a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, Espinoza hizo hincapié en que “el modelo sanitario con el que Argentina enfrentó la pandemia es reconocido en el mundo como uno de los mejores”. Sin embargo, respecto al cumplimiento, si bien entiende que “después de tantos días la gente está cansada, aburrida y con bronca por lo que sucede”, consideró que “muchísima gente no toma conciencia y no dimensiona que estamos ante la peor crisis sanitaria de la humanidad de los últimos 100 años”.

En ese sentido, volvió a insistir en la responsabilidad de los matanceros en el cumplimiento de la distancia social. “Tenemos que generar conciencia desde el lugar que nos toque sobre el cumplimiento. Les pido que mantengamos la distancia de dos metros y la utilización del barbijo, siempre”, expresó Espinoza al tiempo que aseguró: “Vamos a convivir con la enfermedad hasta que no salga la vacuna y no hay ninguna fuerza de seguridad en el planeta que pueda controlar que la gente tenga la responsabilidad del distanciamiento social”.

Por último, aseguró que mientras la ciencia trabaja en el descubrimiento y desarrollo de un tratamiento y una vacuna, el intendente destacó que “hay que seguir viviendo y poniendo en marcha el motor de la economía como lo está haciendo el “residente”, y precisó: “En La Matanza, hoy tenemos más de 2.000 empresas que están trabajando con los protocolos sanitarios y de higiene necesarios, con mucho control del gobierno local en el cumplimiento de estas medidas pero también con mucha responsabilidad de cada empresario y de cada trabajador”.