domingo 07 marzo, 2021
Ultimas noticias

En los próximos días, el kilo de pan podría costar “entre 160 y 180 pesos”, advierten los panaderos

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, Emilio Majori, se refirió a la posibilidad de que el pan tenga un aumento de entre diez y 15 por ciento, principalmente, por las subas en la harina. Además, habló de la actualidad del rubro: “Seguramente, somos uno de los sectores con más deuda impositiva”.

En los últimos meses, el proceso inflacionario tuvo un repunte importante, impulsado, principalmente, por los aumentos en los alimentos. Tal es así que, según el INDEC, en diciembre, la canasta básica alimentaria tuvo uno de sus techos del 2020, con 5,1 por ciento. Y el pan, vital en la mesa familiar, no escapa a estas variaciones.

En diálogo con Radio Universidad, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, Emilio Majori, se mostró en línea con la advertencia que hicieron, días atrás, desde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, acerca de que, en los próximos días, el pan podría “aumentar entre diez y 15 por ciento”.

“Nuestra materia prima, la harina, ha aumentado en forma excesiva. La bolsa de 25 kilos está en unos 800 pesos, que vienen a ser 1.600 para la bolsa de 50 kilos”, aseguró y agregó que “lo único que no subió fueron los servicios básicos, que están congelados por el Gobierno, pero, cuando se disparen, impactarán directamente en los costos”.

Por eso, advirtió que, “una panadería formal podría estar vendiendo el kilo de pan entre 160 y 180 pesos” en los próximos días, dado que el incremento de hasta 15 por ciento en el alimento sería inevitable por las variaciones en los costos. “Estamos viendo de qué manera se puede aumentar lo menos posible”, avisó.

Además, lamentó la actualidad del rubro panaderil, que no atraviesa por su mejor momento, más allá de la pandemia de COVID-19: “Un panadero formal debe tener solo el 15 por ciento de ganancia”. “Las industrias, en su conjunto, que manejan materia prima están endeudadas, pero nosotros, seguramente, somos uno de los sectores con más deuda impositiva”, aseveró.

Por último, Majori habló de las negociaciones paritarias del sector: “Acabamos de terminar el acuerdo salarial de cinco por ciento del año pasado”. “Se pidió un adelanto del trece por ciento, que serían unos 8.000 pesos, para volver a discutir a fines de febrero, pero, mientras tanto, eso sería más un bono que un adelanto”, concluyó.