domingo 20 octubre, 2019
Ultimas noticias

En medio del aumento de los femicidios, este lunes habrá movilizaciones en todo el país

La marcha central está prevista desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, a las 17. Violencia económica, inflación, aborto legal, son algunas de las nuevas demandas y problemáticas presentes en esta edición.

Por quinto año consecutivo, este lunes, se llevarán a cabo movilizaciones en todo el país con el lema espontáneo de #NiUnaMenos, que nuevamente hará visible el reclamo m  asivo de las mujeres para que se terminen los femicidios y las violencias machistas, y que también incorpora nuevas demandas. En esta ocasión, el epicentro volverá a ser el Congreso, con una convocatoria prevista para las 16, desde Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, para marchar hacia Plaza de Mayo y confluir allí alrededor de las 17.

“Vení a marchar con nosotres. Contra la violencia machista y su engranaje de violencia institucional. Contra la violencia económica que asfixia y explota nuestras casas y territorios. Por aborto legal ya. Por el mundo feminista que queremos. Ni una menos. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, señala la convocatoria.

La violencia económica es otra de los nuevos ejes marcado por el colectivo, también como causante de otras violencias. “Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos. Se repite que aun en esta crisis no hay estallido. ¿Quién hace ese diagnóstico? No es así: la asfixia estalla como violencia machista, estalla la crueldad contra las niñas obligadas a gestar, en los femicidios, en los lesbicidios, los travesticidios, estalla como ajuste y fragilización de nuestros vínculos, estalla como enfermedad en cuerpos agotados, estalla en la indigencia y en los desalojos, estalla en la violencia correctiva contra cuerpos trans”.

En ese contexto, aparece un factor presente en toda la sociedad argentina, la inflación. “La inflación constante nos obliga a endeudarnos para sobrevivir, para comprar comida y medicamentos. Al hambre se responde con más ofertas de endeudamiento, la especulación financiera se alimenta de nuestra desesperación y los mismos caballeros que acumulan en los mercados se jactan de su pacto patriarcal que entrega como dádiva una lista de 60 alimentos básicos. La violencia machista se consagra con un pacto de caballeros que nos quiere obedientes y sumisas, cada día más empobrecidas y violentadas. En esta crisis, se imponen los sectores fundamentalistas que disciplinan con crueldad”.

Aumento de los femicidios 

Esta quinta movilización del #NiUnaMenos se produce en el contexto de una cantidad de femicidios que no baja, e incluso, subió el año pasado. Según la edición 2018 del Informe de Femicidios de la Justicia Argentina, elaborado por la Oficina de la Mujer (OM), actualmente a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Higton de Nolasco, se identificaron 278 víctimas fatales de violencia de género.

De ese total, 255 fueron víctimas directas de femicidios -de las cuales cuatro fueron transfemicidios- y 23 femicidios vinculados. El 83 por ciento de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados, con condena firme o no, en los expedientes. El 56 por ciento de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas. El 15 por ciento por familiares y el doce por ciento por personas con otros tipos de vínculos. El resto, por hombres que las víctimas no conocían.

En 2017, en cambio, se relevaron 251 víctimas directas de femicidios en todo el país, así como 22 femicidios vinculados. Estas cifras conformaron un total de 273 víctimas fatales de violencia de género.