sábado 16 octubre, 2021
Ultimas noticias

En octubre, los salones de fiestas vuelven “como eventos gastronómicos”

Luego de que se realizaran dos manifestaciones frente al Municipio con el pedido de reapertura, autoridades municipales recibieron a los comerciantes y todo indica que, desde el próximo mes, habría luz verde, aunque con algunas restricciones. “Venimos postergando en función de cuando nos den la orden para empezar”, señalaron a este medio.

En la mañana de este martes, cientos de dueños de salones de fiestas llevaron a cabo una segunda manifestación frente al palacio municipal para exigir, nuevamente, su reapertura, ya que son el único sector que todavía no puede trabajar. Pasado el mediodía, fueron recibidos por las autoridades y la reunión habría sido positiva.

En diálogo con El1 Digital, Daniela Sceni, dueña de San Ramón Eventos, un salón ubicado en la localidad de Villa Luzuriaga, se refirió a la reunión que los comerciantes mantuvieron con los funcionarios locales: “Nos recibieron, mostraron buena predisposición y nos dijeron que lo próximo es que, a partir de octubre, volvamos, pero como eventos gastronómicos”.

“Nos comunicaron que, desde el próximo mes, podrá haber eventos hasta las 3 de la mañana, como los gastronómicos”, indicó, y agregó: “Se cumplirá el protocolo, con el aforo del 70 por ciento y todas las personas tendrán que circular con barbijo”. En ese sentido, precisó, sobre lo que se había presentado desde el sector: “Nuestro protocolo decía que las tandas de baile debían ser con burbujas y que cada mesa debía tener una distancia mínima de un metro y medio, entre otras cosas”. “Eso es lo que se aprobó y hay un pedido a Gobernación para que se firme, lo que es un montón”, añadió.

De esta forma, desde el rubro, esperan, por fin, poder retomar la actividad, que quedó trunca desde la llegada de la pandemia de coronavirus al país, hace un año y medio: “Venimos postergando cada evento en función de cuando nos den la orden para empezar. Ya estamos organizando todo como para tener el primer evento en octubre”.

Un rubro castigado

Sin dudas, uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 es el de los salones de eventos, prácticamente, el único que no retomó, aun, su actividad: “En la provincia de Buenos Aires, tenemos contabilizados 700 salones de eventos que cerraron”. “La situación es de emergencia total, deberíamos estar trabajando hace bastante”, criticó Sceni.

“Entendemos que, en abril -cuando se registró el pico de la segunda ola de coronavirus, con una cifra de casi 40.000 contagios diarios-, era imposible volver a trabajar, pero, más adelante, podríamos haber vuelto y evitado que muchos comercios cerraran”, cuestionó, y concluyó: “Hay muchos distritos en que los salones están trabajando, con una autorización municipal”.