viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

En riesgo de que le corten el suministro eléctrico, Bomberos Voluntarios de La Matanza reclama que se reglamente la ley de fortalecimiento del sector

Desde la institución alertaron que la empresa Edenor los notificó telefónicamente acerca del posible corte por falta de pago.

El martes, Bomberos Voluntarios de La Matanza difundió que, con un llamado al Cuartel Central, personal de Edenor notificó que procederán a retirar los medidores y cortar el suministro eléctrico en los seis cuarteles que la institución posee en Ramos Mejía, Tapiales, Isidro Casanova, González Catán, Gregorio de Laferrere y Virrey del Pino, por la deuda que mantiene con la empresa.

En ese contexto, la histórica institución señaló en un comunicado que el 16 de junio de 2021 se aprobó la Ley Nacional 27.629 de «Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios», donde las entidades del sector lograron beneficios específicos por la tarea esencial que brindan a la comunidad. Pero la norma aun no fue reglamentada.

Así, Bomberos Voluntarios de La Matanza recordó que estas instituciones, según la nueva ley, deben gozar de un tratamiento tarifario especial “gratuito para los servicios públicos” que incluyen provisión de energía eléctrica, gas natural provisto por red, agua potable y colección de desagües cloacales, telefonía fija y móvil en todas sus modalidades, así como servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, siempre y cuando se encuentren bajo jurisdicción nacional.

Así las cosas, en comunicación con El1 Digital, el presidente de Bomberos Voluntarios de La Matanza, Gustavo Cid, explicó: “La problemática es que la institución está a la espera, como muchos cuerpos de bomberos de todo el país, de la reglamentación de la ley aprobada en junio del año pasado, donde esa ley de fortalecimiento del sistema bomberil aprobó la exención (de pago) a los cuarteles del cuerpo de bomberos de prácticamente todos los servicios, internet, telefonía, luz, gas, etcétera”.“Por tal motivo, y por arrastrar un pasivo millonario, Bomberos Voluntarios de La Matanza dejó de pagar este servicio, entendiendo que una vez que la Ley es sancionada ya toma fuerza de Ley. Sin embargo, parece ser que quienes promulgaron la Ley no cumplieron con el procedimiento de rutina de elaborar la reglamentación (un paso formal muy necesario) para que cobre efecto definitivamente”, enfatizó la institución.

“Además, se estableció no pagar el IVA porque, si bien somos exentos, igual lo pagamos. Entonces, a partir de eso, se viene trabajando en tratar de buscar una solución a la deuda que mantiene Bomberos Voluntarios de La Matanza con Edenor desde hace tiempo y, obviamente, no puede abonar por lo que es de público conocimiento: una deuda millonaria histórica que tiene la institución, y que venimos subsanando en los últimos dos años, con los proveedores y el Estado. Este es uno de los problemas que tenemos en la actualidad”, puntualizó Cid.

En este contexto, el aviso de Edenor aceleró el reclamo para la urgente reglamentación de la ley. “Nos llamaron y nos dijeron que nos van a cortar el suministro eléctrico. Por eso estamos haciendo un llamado a las autoridades, para que le pongan prioridad a la reglamentación de esta ley, para que rápidamente se aplique. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue quien encabezó esta ley. Lo estamos convocando para que su grupo de trabajo y los legisladores puedan dar una rápida respuesta a este tema”, urgió Cid.