miércoles 14 abril, 2021
Ultimas noticias

En Semana Santa, más de 4,2 millones de personas viajaron por el país y gastaron más de 14 millones de pesos

Según la CAME, en el último fin de semana largo, y tras un año de pandemia, se movilizaron por más de cien ciudades 1,9 millones de turistas y 2,3 millones de excursionistas, que desembolsaron 14.066 millones de pesos. Así, desde el sector, estiman que se estuvo cerca de recuperar los niveles prepandemia.

Desde que se instauró el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, en marzo del año pasado, varios sectores productivos se vieron afectados, cerrando un año con pérdidas históricas. Uno de ellos fue el turismo. Por eso, el fin de semana pasado, de Semana Santa, se permitió que el sector funcione, con los protocolos correspondientes.

Y, así, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el miércoles y el domingo pasados, se movilizaron 1,9 millones de turistas y 2,3 millones de excursionistas por más de cien ciudades del país, con un desembolso total de 14.066 millones de pesos íntegros para el turismo interno.

En el caso de los turistas, se informó que la estadía media fue de tres días, con un gasto diario per cápita de dos mil pesos. Así, se dejó un ingreso directo de 11.400 millones de pesos en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los factores que ayudaron al movimiento, se encuentra que la fecha cayó a principio de mes y que el tiempo fue agradable. En cuanto a la situación sanitaria por el COVID-19, influyó un temor a un posible cierre en el corto plazo o mediano plazo por el crecimiento de contagios y se notó la cantidad de visitantes que eligieron reencontrarse con familiares.

A los turistas, se agregaron 2,3 millones de excursionistas que se trasladaron a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes y/o encuentros familiares. Se estima que los mismos tuvieron un gasto promedio de 1.150 pesos por cabeza, sumando un total de 2.666 millones de pesos.

Los destinos más elegidos fueron las localidades de la Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Tucumán y Entre Ríos. Vale destacar que, a diferencia de otras oportunidades, las personas debieron vacacionar en el país y hubo muy poco turismo internacional por el cierre de fronteras, producto de la suba de contagios de coronavirus.

De esta forma, desde el sector, consideran que el fin de semana largo cerró con buenos números y una aplicación correcta de los protocolos sanitarios. De hecho, las cifras se acercarían a los niveles prepandemia, teniendo en cuenta que el último fin de semana santo había sido el del 2019, que registró un total de 2,1 millones de turistas y 2,6 millones de excursionistas.