miércoles 02 diciembre, 2020
Ultimas noticias

En septiembre, los precios mayoristas aumentaron 3,7 por ciento

Según el INDEC, el mes pasado, se destacaron las subas en los productos agropecuarios, de 5,7 por ciento, y en los textiles, con 5,1. Así, en los primeros nueve meses del año, el índice de precios mayoristas tuvo un alza de 18,9 por ciento. Además, el costo de la construcción se incrementó 2,9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de precios mayoristas tuvo un aumento de 3,7 por ciento en septiembre en comparación con agosto. Así, llega a un incremento de 18,9 por ciento en los primeros nueve meses de 2020, casi cinco puntos por debajo de los precios minoristas.

Según el informe, el mes pasado, se destacaron las subas en los productos agropecuarios, de 5,7 por ciento; los minerales no metalíferos, con dos; y el petróleo crudo y el gas, con 0,5. En los manufacturados, los mayores ajustes correspondieron a los textiles, con 5,3 por ciento; refinados del petróleo, con 5,1; y vehículos automotores, con 3,2.

En el aumento acumulado del año, de 18,9 por ciento, influyeron, principalmente, los productos manufacturados, con alzas de 33,7 por ciento en maquinaria y equipos; 31,4 en textiles; y 30,1 en productos mecánicos. En los productos agropecuarios, los pesqueros se despegaron con 36,1 por ciento; seguidos por minerales no metalíferos, con 27,2.

Así, el proceso inflacionario mayorista se ubica unos pocos puntos por debajo del minorista, que, se prevé, cerrará el año en torno al 32 por ciento. Desde el Ministerio de Economía de la Nación, adelantaron que, para 2021, se espera una baja de la misma, con un 29 por ciento, según las proyecciones emanadas del Presupuesto del próximo año.

Costo de la construcción

Con respecto al costo de la construcción, el INDEC informó que, durante septiembre, el incremento fue de 2,9 por ciento, con subas destacadas en el precio de los materiales, con 5,9 por ciento; los gastos generales, con 3,3; y la mano de obra, con 0,6. Aquí, la mayor variación correspondió a los ladrillos, con 11,9 por ciento, y arena, piedras y tosca, con 9,1.

En el acumulado de 2020, el costo de la construcción estuvo en sintonía con el de los precios mayoristas y se ubicó en 18,8 por ciento. En esta medición, las principales alzas correspondieron al precio de los materiales, con 33,6 por ciento; gastos generales, con 16; y la mano de obra, con 8,3.