domingo 07 marzo, 2021
Ultimas noticias

“En una semana, retrocedimos un mes”, advirtieron desde la Provincia sobre la suba de los contagios

Los casos de coronavirus subieron 50 por ciento en la última semana y la tendencia parece acentuarse en base a los números de este lunes y martes. Kreplak y Bianco pidieron extremar los cuidados en las Fiestas y adelantaron cómo se desarrollará el operativo de vacunación. “Puede haber marcha atrás”, dijo el jefe de Gabinete sobre posibles restricciones.

El final del año llega con una advertencia en el marco de la pandemia de coronavirus para la Provincia: después de una caída sostenida de casos desde fines de agosto, los contagios atraviesan un período “de aumento”. Así lo confirmó, este miércoles, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, durante el informe epidemiológico que el Gobierno bonaerense brinda cada semana. “No solamente se frenó la tendencia al descenso, sino que nos encontramos en un período de ascenso de los casos”, remarcó.

En concreto, según explicó el funcionario, el promedio diario de casos por semana “venía descendiendo” pero “en la última semana, hubo un repunte” dado que, entre el 14 y el 20 de diciembre, fueron 2.015 los contagios diarios, en promedio, en toda la Provincia, 1.225 de ellos correspondientes al AMBA y 785 al interior.

“Es un ascenso significativo de casos que nos hace retroceder, al menos, a los números de la semana de entre el 16 y el 22 de noviembre. Habíamos llegado a tener, durante dos semanas, menos de mil casos promedio por día en el AMBA y esto volvió a ser superado en la última semana”, agregó el viceministro. No obstante, aclaró que “en principio, no ha habido un aumento en los fallecidos, sigue habiendo un descenso”, aunque advirtió que eso “es esperable porque ese índice suele tener delay con respecto al aumento de los contagios”.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco anunció que “la decisión del Gobernador (Axel Kicillof) es no habilitar ninguna actividad más por ahora». «Eventualmente, eso significa, visto y considerando que nuestro sistema de fases es intermitente, dar una marcha atrás si los casos siguen aumentando, como pasó la semana pasada, cuando tuvimos un aumento de 50 por ciento de una semana a la otra. Retrocedimos un mes en una semana y es preocupante. Y los números de este lunes y martes indican que siguen aumentando los casos con respecto a los mismos días de la semana anterior”, alertó el funcionario.

Con respecto al operativo de vacunación que se prepara ante la inminente llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que se esperan para este jueves, Bianco anunció, también, que, este miércoles, la Provincia lanzará el sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para brindar información. “Por ahora, solo va a ofrecer información sobre el proceso y va a permitir un primer registro de las personas, que no va a implicar que uno diga que se quiere vacunar ni dar consentimiento, sino que va a permitir monitorear la llegada de la vacuna y empezar a segmentar a la población para definir por dónde se va a ir avanzando en el proceso”, aclaró.

El jefe de Gabinete recordó que, una vez que la apruebe la ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación, la vacuna empezará a ser aplicada “a los trabajadores esenciales, primero, los de la salud dedicados a las terapias y cuidados intensivos” para “luego, avanzar con el resto”. “Y cuando se terminen los estudios y se habilite para los mayores de 60 años, se va a avanzar con ellos”, agregó.

Kreplak sumó que la campaña empezará “por los equipos de salud” en esta primera etapa, con las 300.000 primeras dosis que llegarán esta semana, de las cuales una parte se destinarán a la Provincia.

“En las próximas semanas, seguirán llegando en cantidades más masivas para expandirlas al resto de la población. El objetivo es vacunar, hasta marzo, a seis millones de personas, que incluyen a trabajadores esenciales, mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes. A partir de abril y durante el invierno, vacunaríamos a los otros seis millones de personas para completar a toda la población adulta de la Provincia”, detalló.

Recomendaciones para las Fiestas

Los funcionarios bonaerenses apelaron a la responsabilidad social para las celebraciones de esta semana y la próxima. “Estamos en las vísperas del comienzo de una monumental campaña de vacunación que, para todos nosotros, es una luz de esperanza respecto al devenir de esta pandemia, pero todavía no pasó la pandemia y nos encontramos un ascenso de casos, justo, cuando llegan las Fiestas, entonces es necesario que nos cuidemos más en este momento”, dijo Kreplak.

En ese sentido, el viceministro de Salud agregó que “la mayoría de las situaciones de contagio son en situaciones domiciliarias con descuidos personales que se multiplican de a miles”.

“La recomendación es que los protocolos se hablen en las familias antes de juntarse, que sepamos que a las 12 no nos vamos a besar y abrazar y mantener todo el distanciamiento posible”, aconsejó, como así también que “cada uno mantenga sus elementos personales y no los comparta” y que las celebraciones “se hagan al aire libre todo lo que se pueda”.

“Si no se puede, que sean pocas personas en lugares muy ventilados y con todo el distanciamiento posible. No hagamos otros encuentros sociales en los días previos, si se pueden evitar, para preservarnos para las Fiestas”, sintetizó.

Las estadísticas de la pandemia en la Provincia

Hasta este martes, la Provincia lleva 657.205 casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 3.019 se registraron este martes. Eso representa un incremento importante con respecto al informe de la semana pasada, cuando el día anterior los casos positivos se habían ubicado en 1.532. Los recuperados ya son 568.989 y los fallecidos, 21.833.

La ocupación de camas de terapia intensiva para adultos es de 55,67 por ciento en el AMBA, con 469 pacientes internados por COVID-19 al día de hoy, lo que sigue siendo un dato positivo si se tiene en cuenta que, el 10 de septiembre, eran 1.254 los pacientes críticos internados por la enfermedad. En el informe previo, con los números correspondientes a la primera semana de diciembre, eran 551 los internados en estado de gravedad, aunque Kreplak  advirtió que el crecimiento en la ocupación de camas críticas, también, se verifica semanas después de la suba de casos.

“No estamos ante una situación de apremio en la ocupación de camas, pero hay un correlato en que empieza a observarse un correlato en el aumento de casos graves”, apuntó el viceministro de Salud.

Además, como ya había advertido el ministro Daniel Gollan la semana pasada, los llamados a la línea 148, a donde la gente llama ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, “también están aumentando”. “Es un indicador que avisa unos días antes de que tengamos los casos detectados y se ve una tendencia de ascenso, sobre todo, en el primer cordón del Conurbano”, apuntó.