viernes 18 octubre, 2019
Ultimas noticias

Encuentros de reflexión “Pueblo Mapuche: historia, arte y cultura”

En el marco del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, organizará un nuevo encuentro de reflexión: “Pueblo Mapuche: historia, arte y cultura”, que se llevará a cabo el próximo viernes 11 de octubre, a las 10 y a las 13:30 horas, en el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas” de Virrey del Pino (Máximo Herrera al 5700).

El evento, con entrada libre y gratuita, estará a cargo del profesor Fabio Inalef, historiador y director-fundador de la organización mapuche “Kallfü Mapu”, y tendrá como objetivo de aproximarnos a la cosmovisión del pueblo mapuche a través del arte, la educación, la medicina ancestral, la cultura mapuche en Argentina y en el mundo. Así como los conceptos de diversidad e interculturalidad, a través de una charla que se realizará en dos horarios, 10y 13:30 horas, y que estará dirigida a alumnos de escuelas secundarias del Municipio y público en general.

A lo largo de su trayectoria, Fabio G. Inalef se ha desempeñado como historiador, investigador y disertante en temáticas de Medio Ambiente, Diversidad, Interculturalidad, Pluralismo y Derechos Humanos dentro del contexto de los Pueblos Originarios. Es autor de las obras: Poemario – Audio Libro – Disco “Rumel Mvlen” (Permanecer en el tiempo); del libro “Chezunguwaiñ” (texto de enseñanza de idioma mapuche para niños); del libro de cuentos “Tripeyün kürrüf” (“El viento nos abraza desde los cuatros soportes de la tierra”), y ha participado en diversos encuentros como referente mapuche tanto en Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico y Brasil, dentro del área de educación y diversidad cultural, pluralismo, territorio y salud ancestral, como también desde lo artístico como poeta mapuche.

Acerca de los “Encuentros de Reflexión”

Se realizan en el Museo Histórico Municipal de Virrey del Pino, está dirigido a niños en edad escolar, jóvenes, adultos y público en general con el objetivo de profundizar el conocimiento acerca de diversos acontecimientos histórico-sociales, fomentar el análisis y fortalecer la memoria colectiva de los matanceros.