viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

Equipos móviles recorrerán la Cuenca Matanza Riachuelo para prevenir y controlar incidentes ambientales

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) impulsó las denominadas Guardias Ambientales para garantizar presencia territorial y capacidad de respuesta inmediata ante emergencias o faltas que afecten los recursos naturales.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) impulsó los equipos de supervisión y prevención móviles llamados Guardias Ambientales, con el fin de garantizar la presencia territorial y la capacidad de respuesta inmediata ante eventos o emergencias de riesgo ambiental y el control de ilícitos o faltas que puedan provocar o provoquen ya sea contaminación, como daño ambiental.

Acorde a ACUMAR, dichos equipos recorren la Cuenca para realizar controles de cargas de forma permanente los siete días de la semana, junto a la fuerza de seguridad competente en cada territorio, para prevenir daños y detectar incidentes tales como, por ejemplo, vuelcos o derrames clandestinos, olores, humo, y arrojo de residuos.

“Las Guardias Ambientales permiten acompañar y optimizar las tareas de control y cuidado que ACUMAR lleva adelante regularmente, como inspecciones y allanamientos. Han demostrado gran capacidad para prevenir y controlar incidentes ambientales”, explicó Martín Sabatella, presidente del organismo.

Asimismo, la presencia preventiva de las Guardias funciona como “alerta temprana” para articular, posteriormente, acciones con fuerzas de seguridad y distintos organismos públicos, según el tipo de emergencia que se presente, lo que establece una relación directa con la vigilancia y el cuidado del Camino de Sirga, y permiten detectar posibles arrojos de basura o escombros que se hacen a veces durante los fines de semana.

Según vecinos de la localidad de Ciudad Evita, los pedidos de Guardias Ambientales en la zona se remontaban al año 2015, y expresaron su conformidad por su aplicación a través de las redes sociales: “Pasen por el tramo de Ciudad Evita del Río Matanza para revisar el camino de Sirga. Los estamos esperando y les deseamos mucho éxito en la prevención», anunció el ciudadano Darío Cerrato.

Las Guardias Ambientales fueron creadas mediante la Disposición Conjunta 1/2021 de ACUMAR, lo cual le otorga al organismo “facultades de regulación, control, y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición, y utilización racional de los recursos naturales”.