lunes 04 julio, 2022
Ultimas noticias

Escasez de gasoil: “Todos terminamos afectados”, aseguran especialistas

Así lo afirmó el economista Sebastián Scheimberg. Además, advirtió que uno de los principales problemas es la diferencia de precio entre el mercado interno y el externo.

La escasez de gasoil en todo el país se está haciendo notar y desde la Secretaría de Energía de la Nación aplicaron medidas para evitar el desabastecimiento: el incremento del porcentaje de mezcla con biodiesel al 12,5 por ciento, la diferenciación del precio del litro para extranjeros y el aumento del combustible en un doce por ciento.

En este marco, el economista Sebastián Scheimberg, en diálogo con El1 Digital, realizó un análisis de la situación. “Hay menos oferta de gasoil, está aumentado la demanda y, por otra parte, el comercio exterior está con distorsiones, lo que significa que los importadores pierden dinero cuando importan”, explicó. En este sentido, Scheimberg señaló que son tres los motivos que causan la falta de abastecimiento de gasoil: por un lado, está más barato que en el mercado externo, lo que produce que compren los extranjeros en la frontera y que los comercializadores pierdan dinero al comprarlo más caro; además, hay exportación del combustible a Bolivia y hay crecimiento de la actividad económica.

Asimismo, lo que sería producción interna del combustible es una producción estable. “La capacidad de refinación es fija, no se puede refinar más. Argentina tiene un problema ya que el petróleo de la producción de Vaca Muerta es muy liviano y se saca menos gasoil en el proceso de refinación”, detalló el especialista, y planteó que la solución es “controlar que no se exporte, porque hay alguien que está ganando a expensas de muchos que están perdiendo” y “promover la sustitución de combustible como a Gas Natural Comprimido”.

“Los principales afectados son todos los consumidores de gasoil, sobre todo los que lo tienen como principal insumo de su actividad productiva, como el sector de transporte y el agropecuario. También afecta a los particulares, ya que todos terminamos afectados”, cerró Scheimberg.