sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

Espacio cultural recuperado es destruido frente a la Estación de Ingeniero Brian

Durante años el lugar fue un basural, pero en el último lustro el espacio que está frente a las vías del Ferrocarril Roca fue recuperado por la comunidad para brindar actividades de toda índole, sin embargo, fue destruido por un grupo de 30 personas.

Durante la madrugada del viernes 24 de junio a las 00:30, la Organización No Gubernamental “Arte y Cultura Matancera” ubicada en la calle Ancaste, entre Joaquín Castellanos y Perito Moreno, frente a la Estación Ingeniero Brian en la localidad de Ramos Mejía sufrió un violento desmantelamiento y destrozo del espacio por parte de agentes municipales sin ningún inspector a cargo.

El espacio llamado “Paseo de Arte y Cultura” fundado hace cinco años, con permiso y reglamentación del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza y con las secretarías de la comuna, que antes del inicio de sus actividades funcionaba como “basural”, recibe donaciones de la comunidad y además brinda el espacio para diferentes actividades sociales y culturales.

En frente del predio atacado, se encuentra el Bar Cultural, fundado hace 10 años, que accionó como motor de la recuperación de este espacio que lamentablemente recibió un ataque con “prácticas de la vieja política”, causando perdidas y perjudicando directamente a las personas que menos tiene, ya que en ese lugar se realizaban “ollas populares”.

Los destrozos del lugar

Diario NCO accedió a los testimonios de Federico Hidalgo de 38 años, quien preside la organización “Arte y Cultura Matancera” y además relató: “El viernes a las cero horas de la madrugada sufrimos la visita de un grupo de 30barrabravas escudados bajo camionetas y camperas del municipio quienes vinieron a romper todo el predio fundado”.

El lugar actualmente funciona como espacio donde se realizaban actividades sociales, culturales y deportivas gratuitas para toda la comunidad, sin embargo, con lo sucedido este jueves el lugar recibió un daño muy grande, y desde la organización exigen un “reintegro” por los daños ocasionados.

A su vez, esta organización cuenta con el apoyo de 200 familias y de funcionarios como, la directora general de Discapacidad de La Matanza, Amelia Zapata, quienes aportan donaciones y gestionan ayuda a diferentes comedores del distrito.

Hidalgo detalló que “se robaron desde juegos para los niños, artefactos de gimnasia para personas de la tercera edad, destrozaron sillas y mesas, demolieron la parrilla donde se hacían las ollas populares y se elaboraba comida para los artesanos”, siendo un hecho estremecedor y perjudicial para las vecinos y vecinas de la zona.

El brutal operativo comando de destrozos y daños comenzó a las 00 horas y finalizó cerca de las 2 de la mañana, ya con la presencia y lamento de los vecinos, quienes, al escuchar los ruidos, acudieron al lugar para evitar que sigan destruyendo el espacio que tantos años les costó.

Asimismo, como se observan en las imágenes recopiladas por Diario NCO, los móviles, que se encargaron de transportar a los 30 sujetos encapuchados que destrozaron el espacio, presentaban logotipos oficiales de la comuna, por lo que “sorprendió a todos los presentes”, según Hidalgo.

Algunas de las 30 personas que violenta y brutalmente, destruyeron el espacio, tenían consigo herramientas de obra grande, para ello Hidalgo declaró: “Con los vecinos empezamos a escuchar mazazos y salimos a ver que pasaba”, además manifestó que “se presentó un solo patrullero policial con dos oficiales femeninas, pero no hicieron absolutamente nada”.

Al día siguiente cerca de las 12 del mediodía, Fernando Hidalgo y varios vecinos y vecinas del lugar se presentaron a la Comisaría Seccional Segunda de la localidad Ramos Mejía para realizar la correspondiente denuncia penal relatando los hechos y perjuicios recibidos por parte del espacio.

Cuando finalizaron los destrozos por parte de este grupo de personas, se subieron a las diferentes camionetas y se fueron, Hidalgo contó que “se iban tocando bocina y festejando cual equipo de futbol provocando la tristeza en los vecinos”, repudiando este tipo de cargadas y provocaciones.