sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

“Estamos ante la llegada de una nueva ola de COVID”, alertó el ministro de Salud bonaerense

Especialistas remarcaron que la vacunación y el uso del barbijo en lugares considerados de riesgo continúan siendo claves.

En medio del sostenido incremento de los casos de COVID-19 en las últimas semanas, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, admitió este jueves que la población se encuentra ante la llegada de una “nueva ola” de coronavirus. Además, si bien marcó que por el momento no se modificarán las medidas de cuidado actuales, sí reconoció que algunas, como el uso obligatorio del barbijo en las escuelas “llegado el caso”, serán discutidas y evaluadas nuevamente.

Así, en comunicación con la radio Futurock FM, el funcionario bonaerense reconoció: “La cantidad de casos nos dice que estamos ante la llegada de una nueva ola. Es muy probable que la suba de casos de esta semana sea más alta que la semana pasada. Están aumentando los casos notablemente en la provincia de Buenos Aires, por la aparición de una nueva variante”.

En ese contexto, el funcionario adelantó que “llegado el caso” pueden reevaluarse algunas medidas de cuidado puntuales, como el uso obligatorio del barbijo en las escuelas. “Por ahora, seguimos igual con la no obligatoriedad de los barbijos en las escuelas, pero, llegado el caso, lo discutiremos” marcó.

Sin embargo, con el esfuerzo de todo el sistema sanitario, de la población y, fundamentalmente, gracias al avance de la campaña de vacunación anti COVID, el panorama en relación a las internaciones es muy diferente respecto a olas anteriores. “En toda la Provincia, tenemos alrededor de 100 camas ocupadas, cuando en el peor momento de la pandemia llegamos a tener 2.900″, diferenció Kreplak.

Vacunación y barbijos, las claves

“Los casos subieron notoriamente, pero no tanto como en el pico de enero. Pero, sabemos que cuando empieza a subir, a veces sube muy rápido. Esto sucede por dos cosas: primero, la llegada del frío. Por eso hay que ventilar y usar barbijo en lugares cerrados. Y además, está circulando la subvariante BA.2 de Ómicron, 30 por ciento más contagiosa que la anterior. Es la que causó los rebrotes en todo el mundo”, recordó.

Asimismo, especialistas comparten un diagnóstico en el mismo sentido. Así el infectólogo Hugo Pizzi, coincidió: “El coronavirus está subiendo de una manera suave. Pero está subiendo… lo que sí, hay que tranquilizar en el sentido de que, en general, las personas que están vacunadas en tiempo y forma no tienen inconvenientes, ni se internan ni se mueren. En el mundo, el 70 por ciento de los muertos son personas no vacunadas, mientras que el diez por ciento tienen una sola dosis. Eso se puede extrapolar a Argentina”.

“En nuestro país, el problema es que, de pronto, hay cuatro millones de personas con una sola dosis, cerca de diez millones con dos. Nosotros, para pasar un buen invierno, necesitamos como mínimo tres dosis anti COVID, una dosis antigripal, y el uso del barbijo en lugares que uno percibe como peligrosos”, enfatizó el especialista a la señal C5N.

Por último, en cuanto al uso del barbijo en lugares como comercios, el ministro Kreplak planteó: “Si la gente no usa el barbijo en un local, no hay una norma que lo penalice, pero es recomendable”.