martes 17 septiembre, 2019
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Este año, las ventas por el Día del Niño cayeron doce por ciento

Así lo aseguró a este medio el titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Julián Benítez, en referencia a los resultados de este año en comparación con los de 2018. Además, indicó que la causa de la merma fue “el contexto recesivo y el deterioro del poder adquisitivo” y que se necesitan “políticas que fortalezcan el mercado interno”.

El mal momento económico no parece tener un final a la vista. Por el contrario, si la situación venía difícil, tras la última devaluación, en que el dólar aumentó unos 15 pesos en pocas horas, se desató una incertidumbre en todos los sectores productivos, que produjo remarcaciones de precios y desabastecimiento.

Uno de los rubros que llegaba mal a estas fechas y  fue afectado por la devaluación fue el del juguete. En diálogo con El1 Digital, el titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Julián Benítez, dio cuenta de ello y aseguró que, este año, las ventas por el Día del Niño “cayeron un doce por ciento” en comparación con la misma fecha de 2018.

“No fue una buena temporada. Esto se debe al contexto recesivo que atravesamos desde el 2018”, expresó y añadió: “El objetivo era, como mínimo, conseguir el mismo nivel de ventas del año pasado, pero la corrida cambiaria (del lunes postelecciones PASO) generó mucha incertidumbre y frenó la actividad”.

Benítez, además, hizo hincapié en que, más allá de la incertidumbre por la volatilidad del dólar, hace varios meses se siente una baja en el consumo que no es ajena a ningún sector: “Hay un deterioro del poder adquisitivo. La temporada no fue buena por eso y teniendo en cuenta que el Día del Niño implica un 60 por ciento de las ventas del año”.

“Por lo pronto, lo mejor que se puede obtener de este contexto es estabilidad para estructurar los costos de producción y que los importados puedan calcular sus costos”, consideró, en lo que respecta al corto plazo.

Por último, mencionó las cuestiones que cree indispensables para el rubro pueda tener algún repunte: “Se necesita previsibilidad y políticas que fortalezcan el mercado interno porque esta es una industria fuertemente comprometida con el mercado interno”.