martes 22 septiembre, 2020
Ultimas noticias

Estiman que 2020 finalizará con casi 63 por ciento de la infancia en la pobreza

Un informe elaborado por Unicef sostiene que habrá 1,2 millones de pobres más entre los niños, niñas y adolescentes del país en relación al año pasado.

Por estos momentos, la atención está puesta en el sensible crecimiento de la cantidad de infectados de coronavirus. Día a día, la preocupación de las autoridades gira en torno a la posibilidad de que el sistema sanitario se sature. La economía, por su parte, da muestras del agotamiento provocado por la pandemia. Sin embargo, Unicef realizó un informe revelador y preocupante de otra cifra que también generó preocupaciones: estiman que este año finalizará con casi 63 por ciento de la infancia en situación de pobreza.

El análisis, que tomó estado público este miércoles, se basa en cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (IINDEC) y los pronósticos del Producto Bruto Interno (PBI) provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). No es un dato menor que dicho estudio había sido presentado en junio con los valores recabados hasta aquel entonces.

En ese momento, habían señalado que la cifra sería de 58, 6 por ciento. Sin embargo, en base al nivel de deterioro de la economía, y de nuevos datos, el nuevo diagnóstico sostiene que, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones, con lo cual el porcentaje de esa franja etaria en situación de pobreza llegaría a 62, 9 por ciento.

Además, la encuesta de Unicef indica que, más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país y del programa de asistencia al trabajo y a la producción, aun hay 2,6 millones de hogares que tienen sus ingresos laborales reducidos, lo que representa 45 por ciento del total.