domingo 05 diciembre, 2021
Ultimas noticias

“Copando la Reserva”, un festival por la cultura y el medio ambiente


Detalles de Evento

  • Date:
  • Categorías:

El evento se llevará a cabo este domingo, desde el mediodía, en la reserva natural de Gregorio de Laferrere, con entrada libre y gratuita.

Un domingo para divertirse, informarse y reflexionar a través de diferentes propuestas vinculadas a la cultura y el medio ambiente. De eso se tratará el Festival Copando la Reserva, que se desarrollará a partir de las 12 en el predio de Gregorio de Laferrere que los vecinos reclaman que sea declarado como reserva natural, ubicado en Ruta 3 y Tres Cruces. La jornada, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en concordancia con el protocolo sanitario vigente.

Festival copando la reserva

“Por un lado, la finalidad es realizar este evento de forma colectiva con diferentes actores culturales de La Matanza, como artistas, gestores e integrantes de centros culturales. Después de casi dos años de pandemia, en que la cultura fue un sector muy golpeado y no nos pudimos encontrar ni hacer festivales que eran claves para compartir e intercambiar información, decidimos organizarnos y hacer este festival abierto a toda la comunidad”, explicó la organizadora Lucía Aylén Arias, que pertenece al Frente de Artistas del Oeste y al espacio cultural Gravedad Cero.

Y, a continuación, agregó: “Por otro lado, la finalidad es visibilizar la situación en que se encuentra la reserva, por eso coordinamos y estuvimos en diálogo con los Vecinos y Vecinas por la Reserva Natural, que hace años vienen luchando para difundir y preservar este lugar que es muy importante para la comunidad, porque es un espacio verde, un humedal que ayuda a que no se inunde la gente de alrededor, y la situación en que está ahora es bastante compleja. Es un predio grande que cada vez lo van copando más y nos vamos a quedar sin este espacio tan necesario”.

La grilla del festival fue conformada a partir de una convocatoria a cargo del Frente de Artistas del Oeste, que duró alrededor de tres semanas, y contó con la inscripción de múltiples personas que propusieron charlas, ciclos, espectáculos y talleres. Dichas actividades estarán distribuidas en distintos espacios del predio.

El cronograma de charlas y talleres estará distribuido de la siguiente manera: a las 12, Convocatoria para pintar y Taller de Pegatinas; a las 13.30, ESI para niñeces; a las 14, Taller Los ojos y la reserva; a las 15, Ejercicios de escritura; a las 15.30, Taller de Improvisación teatral; a las 16, Taller de Reciclarte y Taller de danzas folclóricas; a las 17, Ciclo de lecturas.La lista de alternativas de danza, teatro, circo y música estará integrada por: Grupo de Danza de la Chinaski, Grupo de Clown de Gravedad Cero, Jesica Osores, Luciana Rodríguez, Casandra Moria, Juli Daniel, Pamela Aguirre, Grupo Ambar, Vero Soulé, Sebastián Camilo, Hijo del agua, Grupo de Canto CTARTE, Mariano Anolles, Javier Brote Verde, Elizabeth y Estrambóticos. Cabe destacar que, durante el festival, los estudiantes de la Escuela América Latina grabarán un cortometraje para “Jóvenes y Memoria”.

“La idea es generar, desde lo artístico, conciencia en cuanto a lo ambiental, al cuidado y la preservación de la reserva, y también mostrar lo que hacemos, ya que en el territorio hay artistas que son muy valiosos y tienen obras de calidad”, expresó Arias, y, luego, señaló: “Toda aquella persona que quiera sumarse en la organización, y en el armado y en el desarme del espacio, es bienvenida. La búsqueda es cuidar el ambiente, por lo que habrá música en volumen bajo para no irrumpir con la fauna del lugar, se dejará todo en condiciones y se hará hincapié en que la gente se pueda llevar su basura, y así disfrutar de una tarde de domingo en familia”.

Fuente: El1Digital