jueves 03 diciembre, 2020
Ultimas noticias

Exigen al Municipio que realice campañas de desinfección y fumigación para prevenir el COVID-19 y el dengue

A través de proyectos presentados a lo largo de los meses de pandemia, el concejal propuso que la Comuna realice tareas de prevención respecto a estas problemáticas. Sin embargo, aseguró que no obtuvo respuestas y está a “a la espera de que se trate en Comisión”. Preocupa el “estado de abandono” en que se encuentra el Cementerio Municipal de Villegas.

Preocupado por la situación respecto a la propagación del dengue, el concejal del unibloque Cambiemos Juntos La Matanza, Eduardo “Lalo” Creus, ingresó este miércoles un proyecto para que el Municipio realice, a través de la Secretaría de Salud Pública local, actividades de difusión y fumigación en zonas favorables para la incubación y el crecimiento del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. A su vez, plantean la necesidad de que la Comuna entregue repelente gratuito a todas los habitantes de zonas de riesgo y/o que ya fueron diagnosticadas.

La iniciativa presentada se suma a una minuta de comunicación ingresada a fines de abril, en la cual se le pedía al Ejecutivo municipal información sobre las campañas de concientización y fumigación que se estaban haciendo al respecto y la cantidad de infectados, recuperados y personas fallecidas a causa de esta situación. A su vez, a principios de septiembre, el edil presentó un proyecto para que el Municipio cree el Programa de Higiene y Desinfección de Espacios Públicos + Potenciar Trabajo para vincular a los beneficiarios del plan con la limpieza de los lugares por los que transita la gente y que son potenciales focos de contagio.

“Yo propuse en el Concejo Deliberante proyectos para que se hagan estas cosas, incluso uno para que la gente que es titular de planes sociales tenga un rol en este tipo de trabajos, pero no se han tenido en cuenta. No obtuvimos respuestas y estamos esperando que sea tratado en Comisión”, relató Creus a El1 Digital. A su vez, a la espera de que la iniciativa avance en el recinto local y las denuncias al respecto, informó a este medio que desde Identidad Vecinal, la asociación civil que conduce, decidió pasar a la acción realizando tareas de desinfección y fumigación.

Respecto al COVID-19, precisó que desde el espacio organizaron “brigadas”, compraron equipos e insumos, y capacitaron a voluntarios y voluntarias que van a sanitizar los espacios públicos de distintos barrios matanceros. “Tratamos de hacer lo que está a nuestro alcance, con nuestras limitaciones, desinfectando en principio las calles, las veredas y los espacios que son riesgo de contagio”, destacó. Las campañas tienen lugar en Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, Tapiales, Aldo Bonzi, Ciudad Celina, González Catán y Rafael Castillo.

“También hemos hecho esto mismo respecto al dengue, que lamentablemente está volviendo. Ya tenemos casos en La Matanza y todo este tiempo valioso en el que se tendría que haber fumigado contra el dengue de manera preventiva, matando al mosquito que está en los reservorios de agua limpia, dentro de las casas, y no se hizo”, destacó el edil cambiemita. Y advirtió: “Si no se reacciona rápido, vamos a tener nuevamente un desastre como tuvimos pero que quedó tapado por el coronavirus”.

“Esto es un complemento de nuestra parte con nuestros recursos, con nuestro bolsillo y nuestros esfuerzos desde la Asociación Civil Identidad Vecinal”, expresó Creus, y, haciendo uso de los planteos de la vicepresidenta Cristina Fernández, consideró que en La Matanza “hay áreas que no están funcionando, con funcionarios que no están funcionando” y que una de ellas “tiene que ver con la prevención, tanto en seguridad como en salud”.

Preocupación por el estado del Cementerio de Villegas

Ante las denuncias de vecinos linderos al camposanto que llegan a su despacho, Creus anticipó que desde su organización territorial están armando un equipo para que realice tareas de puesta en valor del lugar. “Estamos pensando hacer una jornada de trabajo voluntaria en el Cementerio Municipal de Villegas para desmalezar y ordenar un poco la situación, a la espera de la intervención del Municipio”. “Se ve un desprecio por ese sentir sobre los seres queridos que perdemos; esto también  lo pedí por escrito y también lo dije en la sesión, pero, evidentemente, no hay capacidad de reacción por parte del Ejecutivo”, concluyó.