sábado 07 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Exigen que no se pague la millonaria recomposición económica a las distribuidoras de gas

La Comisión de Usuarios de Gas Natural y 21 asociaciones de usuarios y consumidores se manifestaron en contra de la recomposición económica por 24.524 millones de pesos a las distribuidoras de gas natural por las pérdidas generadas por la devaluación. Durante la gestión de Cambiemos, las tarifas se incrementaron alrededor de 2.500 por ciento.

Hace unas semanas, el Presidente Mauricio Macri realizó un anuncio que causó polémica e indignación en gran parte de la población. Se trata del pago de una recomposición económica a las distribuidoras de gas natural para compensar los efectos de la devaluación del peso entre abril de 2018 y marzo de 2019.

Porque el pago a las distribuidoras sería de 24.524 millones de pesos. Y, más allá de la millonaria suma, en contraposición, no fue anunciada ninguna medida de indemnización o reparación hacia los usuarios, que no solo debieron hacer frente a la devaluación sino, también, a los tarifazos en el servicio.

Por eso, la Comisión de Usuarios de Gas Natural, con la firma de 21 asociaciones de usuarios y consumidores, rechazó la compensación económica otorgada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y solicitaron al Presidente electo, Alberto Fernández, que deje sin efecto la medida al asumir, al igual que el próximo tarifazo, hacia febrero de 2020.

En el documento, al que tuvo acceso El1 Digital, indican que la dolarización en las tarifas impuestas por Cambiemos permitieron “un incremento tarifario que, en cuatro años, llegó al 2500 por ciento, afectando a millones de usuarios, tanto residenciales como pequeños comercios e industrias PyMEs”.

“Se rechaza enérgicamente la decisión del Poder Ejecutivo nacional de autorizar el pago de la citada suma extraordinaria a productoras y distribuidoras, entendiendo que deben ser las nuevas autoridades nacionales quienes, a partir del 10 de diciembre, establezcan las condiciones de prestación del servicio de gas natural”, señalan.

En ese sentido, pidieron que se cumpla la promesa del presidente electo de desdolarizar las tarifas y que “se proceda a la renegociación con las empresas productoras, transportistas y distribuidoras de gas natural” para evitar nuevos incrementos.