viernes 21 febrero, 2020
Ultimas noticias

Ferias Itinerantes: “Al no haber intermediarios, sube la calidad y bajan los precios”, destacan desde Desarrollo Social

El director nacional de Comercialización y Abastecimiento Popular habló con EL1 Digital y celebró el programa que, dentro del Plan Argentina Contra el Hambre, busca garantizar precios «bajos y justos» en verduras, lácteos, carnes, pescados y artículos de limpieza.

Tras el lanzamiento en La Matanza de las “Ferias Populares Itinerantes”, el director nacional de Comercialización y Abastecimiento Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Klejzer, habló con El1 Digital y se mostró conforme con el desarrollo que está teniendo el programa en todo el país. “Los resultados son buenísimos”, afirmó.

“Las ferias itinerantes son los viejos programas Carne o Verduras para todos, pero, ahora, la idea es fortalecer a los productores de la economía popular”, resaltó el funcionario, que proviene de la militancia en la izquierda popular en el MP La Dignidad, en el marco de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Se trata de mercados itinerantes que se instalarán en plazas o lugares públicos de alta concurrencia en distintos barrios populares de todo el país con el objetivo de garantizar “precios bajos y justos” en verduras, lácteos, carnes, pescados y artículos de limpieza.

Estos productos serán provistos por productores de la economía popular y podrán ser adquiridos con la tarjeta AlimentAR (excepto el rubro limpieza) y todos los demás medios electrónicos de pago, sean de beneficiarios de programas sociales o público en general.

Klejzar destacó que el hecho de crear espacios de venta directa para las cooperativas y las PyMEs “está sacando a los intermediarios del medio”. “El productor está contento, porque tiene una relación más directa con el consumidor”, remarcó.

“No son ferias de las que se organizan barrio por barrio, sino que lo que buscamos es complementar las políticas de feria de mercado que hay en los municipios”, sostuvo.

En ese sentido, también ponderó beneficios algunos del cliente, como la aceptación de la Tarjeta AlimentAR y el hecho de que el “vendedor sabe que no puede comercializar algo en mal estado porque está cara a cara con el comprador, que puede reclamarle directamente”.

Y, como el aspecto más importante. subrayó los bajos precios que se pueden encontrar en el marco del proyecto. “Al no haber intermediarios, sube la calidad y bajan los precios. Por ejemplo si tomamos de referencia el programa Precios Cuidados, nosotros tenemos algunos productos un 20% más barato: $35 un litro de leche, $40 pesos el yogur o $200 pesos el kilo de merluza”, señaló.

Por último, según indicó el funcionario, las Ferias Itinerantes están en 35 barrios del conurbano bonaerense. “Además, hay un cronograma de lanzamiento a nivel nacional; el próximo jueves estamos en Salta, el 8 de febrero en Santa Fe y empezamos hace dos semanas en Concordia, Entre Ríos”, concluyó.

En La Matanza, la feria se desarrolla hoy, jueves 30 de enero, en la Plaza de San Justo y a la Plaza Hipólito Yrigoyen de Isidro Casanova. La última fecha confirmada de esta semana es la de mañana viernes 31 en la Plaza San Pantaleón de Lomas del Mirador.