sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

Filmus y Espinoza entregaron kits de robótica en el CITLAM de San Justo

“La herramienta más poderosa para reconstruir esta Argentina es la educación la ciencia y la tecnología”, aseveró el jefe comunal.

En la tarde de este jueves, desde el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLAM), de la localidad de San Justo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Flimus; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la secretaria de Educación del Ministerio de Educación nacional, Silvina Gvirtz, entregaron kits de robótica a estudiantes del Distrito.

Se trata de una acción que se da en el marco del programa Robótica para la Inclusión, a través del cual el Municipio de La Matanza busca capacitar a las y los jóvenes para afrontar las demandas del mundo actual, en materia de innovación tecnológica, y prepararlos para los trabajos del futuro, informaron fuentes del Ejecutivo local.

Durante el acto, Espinoza afirmó que “la herramienta más poderosa que tenemos para generar esta Argentina que estamos reconstruyendo entre todos, es la educación la ciencia y la tecnología”, al tiempo que, aseguró que con la entrega de ese material la gestión está “generando un cambio para siempre en la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“Lo más importante son las sonrisas de estos chicos y las docentes porque, cuando eso pasa, quiere decir que vamos por buen camino”, señaló y manifestó su agradecimiento a “los docentes y directivos por hacer posible, todos los días, esta revolución de la educación, ciencia y tecnología que estamos llevando adelante”.

“La Matanza agradece que esté acá nuestro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus”, indicó el alcalde matancero y aseguró que si el funcionario, al que consideró “un compañero y amigo”, visita el Distrito, “es porque La Matanza también va a seguir teniendo futuro”. “Lo conozco y él nunca nos va a abandonar”, completó

Por su parte, Filmus hizo un breve repaso de su desempeño en el ministerio de Educación durante el kichnerismo. “Cuando asumimos con Néstor Kirchner en 2010, las escuelas técnicas estaban prohibidas en Argentina, la ley las había prohibido”, recordó y destacó que “lo primero que hizo” junto al entonces Presidente fue “abrirlas” porque “queríamos y queremos una Argentina con industria y trabajo”.

En ese sentido, planteo que “si Argentina es un país que solo exporta materias primas, es decir, lo que da la minería, el petróleo y el campo, realmente va a haber trabajo para unos pocos y la mayoría no va a tener posibilidades”. “Por eso, es importante es que haya intendentes como Fernando Espinoza, que esté preocupado por el futuro de los chicos y las chicas”, ponderó.

En cuanto al acervo de científicos que tiene Argentina en la historia, el ministro aclaró que “Argentina sola, tiene más premios Nobel que todo el hemisferio sur”. “Tuvimos una etapa dorada de la investigación que lamentablemente se perdió. Pero se recupera con acciones como esta, en los más chicos y con los docentes, porque la relación que se forja en los primeros años es la que define tu futuro”, destacó.

Durante el mismo acto, Silvina Gvirtz, secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación aseguró que cuando viene al Distrito donde se desempeñó como secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, se siente “en casa”. “Estoy en casa, con docentes amigas y amigos”, dijo y pidió un aplauso para ellos “por trabajar por los chicos todos los días”

En el CITLAM confluyen distintas actividades destinadas a despertar el interés de chicas y chicos a partir de experiencias innovadoras como: robótica, programación, desarrollo de hologramas, impresión 3D y experimentos de química.