miércoles 27 enero, 2021
Ultimas noticias

Fin de año en pandemia: las ventas navideñas cayeron 10,1 por ciento interanual

Según la CAME, en 2020, las ventas navideñas descendieron por tercer año consecutivo. Los principales motivos serían la propagación de puestos de venta callejeros y la menor cantidad de reuniones familiares por el COVID-19. El rubro más golpeado fue Joyerías y relojerías, con un derrumbe de 23 por ciento.

Sin dudas, el sector comercial fue uno de los más golpeados en el 2020 por la pandemia de coronavirus. Ni siquiera las fechas más importantes en ventas sirvieron para hacer alguna diferencia, como en el Día del Niño y el Día de la Madre. Y la Navidad estuvo en esa sintonía, por debajo de los números acostumbrados.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que incluye a más de 1.500 comercios de todo el país, en 2020, las ventas navideñas cayeron 10,1 por ciento en forma interanual. Así, se llegó al tercer año consecutivo en negativo, tras las disminuciones de tres por ciento, en 2019; y de nueve, en 2018.
Para la CAME, uno de los principales motivos del descenso se debió a la propagación del comercio ilegal, es decir, la aparición de miles de puestos de venta callejeros en muchos puntos del país, principalmente, en Capital Federal y el Conurbano. En algunas localidades, incluso, se registraron peleas y batallas campales entre comerciantes y manteros, que terminó con detenciones.

Otra razón que explica la baja en las ventas es que, este año, debido al COVID-19, las reuniones familiares se restringieron y, en muchos casos, la Navidad se pasó, únicamente, con los familiares más directos, lo que derivó en menos regalos. Asimismo, las personas que compraron, estuvieron hasta las últimas horas del 24 haciendo filas en algunos negocios.
A esto se sumó que, en esta ocasión, hubo menos cantidad de ofertas y de promociones que en años anteriores. Así, el 63 por ciento de los locales relevados indicó que tuvo un descenso en las ventas, aunque un 51 tuvo faltantes de mercadería y, de no cargar con este problema, podría haber vendido más. El ticket promedio se ubicó en 1.800 pesos, un 39,9 por ciento arriba del de 2019.
Joyerías y relojerías, la mayor caída
Este año, como resultado de la malaria, los trece rubros de venta minorista terminaron en baja en las fechas navideñas. El más perjudicado fue Joyerías y relojerías, con un derrumbe de 23 por ciento. En este caso, influyó la abundancia de manteros en las calles que coparon el ramo, ofreciendo este tipo de productos.
El listado continúa con Librerías, que tuvo una disminución de 16,1 por ciento; Videojuegos, consolas e informática, con -15,8; Bijouterie y accesorios, con -15,7; y Electrodomésticos y artículos electrónicos, con -12,8. En este último caso, se notó la caída en el poder adquisitivo general, con falta de límites en las tarjetas de crédito.
Por su parte, Calzados y marroquinería tuvo una contracción de 11,9 por ciento; seguido por Jugueterías y rodados, con -9,8; Indumentaria y lencería, con -9,5; y Perfumería y cosméticos, con -8,8. La menor variación negativa correspondió a Alimentos y bebidas, con -5,3 por ciento.