viernes 18 octubre, 2019
Ultimas noticias

Finalmente, el Gobierno derogó la resolución que limitaba los tratamientos de rehabilitación para personas con discapacidad

Luego de haber suspendido temporalmente su implementación, la Superintendencia de Servicios de Salud anuló definitivamente la polémica medida, aunque insistió en la necesidad de discutir una “posible reformulación” de las prestaciones en el sector. Las organizaciones se mantienen en alerta “a vistas de una clara intención de recorte”.

Tras un mes de marchas y contramarchas, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), finalmente, derogó la Resolución 1231 que limitaba las prestaciones básicas de salud para personas con discapacidad, lo cual, según habían denunciado organizaciones vinculadas al sector, suponía un recorte en algunos tratamientos.

Desde el organismo estatal, aseguraron que consideraron “las opiniones y recomendaciones recibidas desde distintos espacios”, por lo que concluyeron que era “importante materializar la derogación solicitada”, luego de que las asociaciones de discapacidad plantearan dudas sobre la suspensión temporal de la aplicación de la medida, pero no su revocación definitiva.

No obstante, y más allá de esa anulación, el ente regulador subrayó que “resulta imperioso continuar con el trabajo en comisión que se encuentra iniciado en el seno del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad” y deslizó la posibilidad de “efectuar una evaluación” con el fin de una “posible reformulación de la Resolución 428/99”.

La norma que cita la SSS es la que estableció, en el año 1999, el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad y que es la que, con algunas modificaciones, rige el sistema actual de cobertura de rehabilitaciones en el área.

Las organizaciones no bajan la guardia

Tras la difusión de la noticia, la Red Federal TGD Padres TEA, una asociación civil de familias con hijos con trastornos del espectro autista, uno de los sectores más amenazados por las reformas que se proponían, debido a la cantidad de tratamientos que requieren las terapias de estimulación temprana y del desarrollo, difundió un comunicado en el cual celebra la derogación de “la ilegal Resolución 1231 por la que se pretendía un recorte brutal en prestaciones por discapacidad”.

En el texto difundido, se destaca que, “a vistas de una clara intención de recorte y estando al tanto de un trabajo que viene realizando la Superintendencia de Servicios de Salud en modificar la Resolución 428/99”, la organización remarca la “imperiosa necesidad de mantener la unión con los diferentes colectivos de discapacidad, que se viene construyendo hace años y que día a día se consolida”.

“Tenemos claro que en estas situaciones no alcanza con hablar de autismo, sino que hay que hacer”, señaló, y resaltó “el compromiso de los integrantes de esta Red Federal, quienes pudieron participar junto a otras organizaciones de la reunión con las autoridades responsables y lograron su cambio de postura, y de todos los integrantes que nunca dudan en participar de las diferentes marchas y manifestaciones cada vez que se viola un derecho”.